SALUD EXTIENDE EL MODELO DE MATERNIDAD SEGURA Y CENTRADA EN LA FAMILIA A CLÍNICAS Y SANATORIOS PRIVADOS

La ministra de Salud bonaerense Zulma Ortiz firmó un convenio con IOMA y el hospital Italiano. La iniciativa, que ya se desarrolla en 66 maternidades públicas, hace eje en los derechos de la mujer, el recién nacido y su familia dentro de las instituciones de salud.

La cartera sanitaria bonaerense firmó hoy un convenio con IOMA y el hospital Italiano de La Plata para implementar el modelo de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) en el subsector privado de la Salud, a fin de humanizar y garantizar derechos en la asistencia durante el embarazo, parto y puerperio.

“La meta es contribuir con la reducción de la mortalidad materna, neonatal e infantil extendiendo la experiencia de las MSCF a clínicas y sanatorios”, explicó la ministra de Salud Zulma Ortiz durante una jornada sobre el tema que se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Gobernación.

La titular de la cartera sanitaria, que fue una de las impulsoras del modelo en 2009 -antes de ser Ministra, durante su paso por Unicef-, explicó que en las Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, el trabajo del equipo de Salud hace eje en “generar las condiciones necesarias para que la madre, el bebé y su familia sean los protagonistas, y que el hospital resulte un ámbito amigable y humano, que acompañe y respete sus decisiones, en definitiva, que garantice sus derechos”.

La iniciativa, que en 66 maternidades públicas de la Provincia se implementa con el apoyo de Unicef, contempla, entre otros puntos, permitir el acompañamiento de la mujer durante el parto, el ingreso irrestricto de la familia a la neonatología en caso de internación del recién nacido, residencias para madres a fin de lograr una internación conjunta, ayuda a la mamá para la lactancia,  evitar las cesáreas innecesarias, propiciar confortabilidad y la libre elección de la posición de la embarazada a la hora de dar a luz.

RESIDENCIAS PARA MADRES

Para facilitar la internación conjunta, junto con Unicef, la Provincia dotó a 22 maternidades de la Provincia de una residencia cómoda para las madres, donde pueden descansar y permanecer si tienen a sus hijos recién nacidos internados.

Durante la jornada de hoy, incluso, se anunció que la próxima semana se inician las obras para la construcción de una residencia de este tipo en una de las maternidades bonaerenses más importantes: la del hospital provincial San Martín de La Plata.

Además de Ortiz, firmaron los  convenios, el titular de IOMA, Sergio Cassinotti y el director médico del hospital Italiano de La Plata, Roberto Martínez, quienes se comprometieron a trabajar para garantizar la implementación del modelo de MSCF en el subsector privado. Ambos destacaron que esta iniciativa constituye “una intervención compleja, que requiere de cambios culturales profundos y el aporte de todos los actores involucrados con la salud”.

Este tipo de maternidad, explicaron los especialistas, busca empoderar a las familias, en especial a la mujer, y dejar de lado el modelo excesivamente intervencionista en el cual las decisiones son tomadas unilateralmente por el equipo de salud.

El secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Santiago Cantón, quien también disertó en la jornada, hizo hincapié en que “el derecho a la salud es un derecho humano que el Estado debe garantizar”, y en tal sentido mencionó que el gobierno de María Eugenia Vidal “conformó un gabinete social que trabaja a diario para, entre otros temas, concretar esa garantía y contribuir en la reducción de las muertes maternas e infantiles”.

En el encuentro estuvo la subsecretaria de Atención Primaria de la Nación, Dora Saráchaga, el gabinete de Salud de la provincia, directores de hospitales, jefes de servicio, secretarios de salud y obstétricas. Expuso además el académico, experto en maternidad e infancia, Miguel Larguía, quien celebró la iniciativa del ministerio de Salud provincial y detalló los 10 pasos para la concreción de las Maternidades Seguras y Centradas en la Familia.

LOS 10 PASOS PARA LA TRANSFORMACIÓN EN UNA MATERNIDAD SEGURA (MSCF):

1- Reconocer el concepto de Maternidades Seguras Centradas en la Familia como una política de la institución.

2- Brindar apoyo a la embarazada y a su familia durante el control prenatal (CPN).

3- Respetar las decisiones de las embarazadas y de su familia en el trabajo de parto y en el parto.

4- Priorizar la internación conjunta madre- hijo sanos con la participación de la familia.

5- Facilitar la inclusión de madre y padre y del resto de la familia en la Internación Neonatal.

6- Contar con una Residencia para Madres (RM) que permita permanencia junto con los recién nacidos internados.

7- Contar con un servicio de voluntariado hospitalario.

8- Organizar el seguimiento del recién nacido sano, y, especialmente, del recién nacido de riesgo en consultorios externos especializados, que prioricen la inclusión familiar.

9- Trabajar activamente en la promoción de la lactancia materna según las pautas de la iniciativa “Hospital Amigo de la Madre y del Niño”.

10- Recibir y brindar cooperación de y para otras instituciones, para la transformación en MSCF.