Surcos se suma al mes de sensibilización contra el Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el más común y una de las principales causas de muerte por tumores en mujeres. Se estima que por año mueren 5.400 mujeres en el país y que para el 2030 el número aumentará en un 46% en toda la Región de las Américas. La detección temprana es fundamental porque los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

 Octubre es el mes de la sensibilización contra el cáncer de mama. El objetivo de esta iniciativa es concientizar y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. Desde Surcos Asociación Civil invitamos a reflexionar sobre el tema y divulgar hábitos saludables que disminuyen los factores de riesgo y la probabilidad de aparición de la enfermedad.

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Puede producirse como consecuencia de diferentes factores de riesgo y de estilos de vida, así como también por predisposición genética.

Un estilo de vida sedentario, el alto consumo de grasas, el exceso de peso y el consumo excesivo de alcohol son algunos de los factores de riesgo. Además, la Organización Mundial de la Salud detalla que “la menopausia tardía y el primer parto en una edad madura también figuran entre los factores de riesgo más importantes del cáncer de mama”, y agrega que “si bien los antecedentes familiares son un factor de riesgo, menos del 5% de todos los cánceres de mama están relacionados con factores genéticos”.

Generar hábitos saludables disminuye los factores de riesgo y contribuye en la prevención de la aparición de la enfermedad. Por ejemplo, realizar ejercicio físico aeróbico (caminar durante 50 minutos al menos 3 veces por semana), no fumar, llevar una dieta baja en contenido graso y con alto consumo de frutas y vegetales, moderar la ingesta de alcohol, mantener un peso dentro de los límites normales y la lactancia materna tienen un efecto protector.

Otro aspecto fundamental para prevenir el avance de la enfermedad es la detección temprana. Por este motivo se recomienda realizar una mamografía cada dos años entre los 50 y los 70 años; y las mujeres fuera de ese rango etario deben concretar citas anuales con su médico ginecológico. A través de la observación y al palpar las mamas de la paciente el médico podrá  buscar nódulos u otras alteraciones.

Al mismo tiempo, estas recomendaciones deben estar acompañadas por entornos que beneficien la salud de las mujeres. Generar lazos, vínculos saludables y acciones sociales que beneficien a tod@s sus integrantes también impacta considerablemente en la salud de las comunidades y beneficia la prevención del cáncer de mama.

 El cáncer de mama en cifras en Argentina

 •        El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, provocando 5.400 muertes por año.

•        En el país se presenta una gran diferencia en la tasa de mortalidad entre diferentes provincias. Jujuy y Santiago del Estero están entre las que tienen un índice más bajo (14 y 14,2 respectivamente), mientras que Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son los lugares en donde se da una mayor mortalidad (26,5 y 28 respectivamente).

•        Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres).

•        Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.

•        Para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

•        El 1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.

 Sobre Surcos

Surcos es una organización de la sociedad civil que desde 1999 trabaja junto a los referentes de las comunidades en situación de vulnerabilidad para generar condiciones de vida más saludables.

A través de programas que ponen en valor los recursos de la comunidad, logramos cambios sustentables en las condiciones de vida que determinan la salud de una población.

Desde un equipo interdisciplinario acompañamos a la comunidad en la definición y priorización de sus problemas de salud para desarrollar juntos programas que perduren y dejen herramientas para resolver otras problemáticas.

Capacitamos a referentes comunitarios, personal de instituciones de salud, educativas y de seguridad; y a la sociedad civil, en temáticas relacionadas con la prevención y el cuidado de la salud desde una perspectiva social.

Estos son nuestros programas en desarrollo:

  • Programa de acceso a la salud para la comunidad M´bya Guaraní de San Ignacio, Provincia de Misiones.
  • Red Integral de Salud Comunitaria del Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires.
  • Programa de Salud comunitaria con foco en primera infancia, Virrey del Pino, Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires.
  • Curso claves para trabajar en red, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires.
  • Cuidar a los cuidadores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Programa de Gestión Territorial de la salud, Puerto Santa Cruz, Provincia de Santa Cruz.
  • Promoción del envejecimiento activo, alcance nacional.