El programa de Presupuesto Participativo, que lleva adelante la Municipalidad de Escobar, entrará esta semana en el 2º ciclo de asambleas en las correspondientes Unidades de Gestión Comunitaria (UGC). Allí, con la coordinación de los titulares de cada UGC, los vecinos presentarán los respectivos proyectos para la edición 2017, los cuales serán debatidos, votados y concretados, utilizando los $23 millones que el gobierno municipal destinó a dicho programa.
El miércoles 15 de febrero, la UGC 1 tendrá su primera reunión en la Sociedad Cosmopolita (Mitre 787, Belén) a las 19:30 horas. Mañana también será el turno para la UGC 2, a las 19, en la sede de Ymcahuasi (España 24, Matheu).
El jueves 16, a las 18 horas, la UGC 13 tendrá su encuentro en la Sociedad de Fomento Ingeniero Maschwitz (Emilio Lamarca y Julián Aguirre).
El lunes 20 se realizará, a las 19 horas, la asamblea en la UGC 15 (Carlos del García 2456, esquina Tulipanes, Maquinista Savio) mientras que el 2º ciclo de asambleas se cerrará el martes 21, a las 18:30 horas, con el encuentro de la UGC 18, en la Sociedad de Fomento Garín (Lamberti, esquina Mendoza) y el de la UGC 20 (Lavalle 4060, esquina España, Garín) a las 19 horas.
En estos primeros encuentros, los coordinadores del Presupuesto Participativo y de las respectivas UGC les informan a los vecinos cómo es la dinámica del programa y cuáles son los requerimientos para presentar las propuestas. Asimismo, se trabaja sobre un primer diagnóstico comunitario para pensar qué proyectos se ajustan mejor a las necesidades del barrio.
El Presupuesto Participativo 2017 tuvo su presentación oficial el pasado 2 de febrero, en un acto encabezado por el intendente Ariel Sujarchuk, quien anunció un aumento del 100% en los fondos respecto a la edición 2016, por lo que ahora el monto que desembolsará la Municipalidad asciende a $23 millones, a razón de $1 millón para cada UGC. El objetivo de este programa es que los ciudadanos debatan y definan, de manera articulada con el gobierno, dónde se orientarán parte de los recursos municipales.