Ortiz y Perechodnik, en la entrega de equipamiento médico para el hospital Gutiérrez de La Plata

Una donación de Florencio Pérez

La ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortíz, y el secretario general del Gobierno, Fabián Perechodnik, acompañaron hoy a las autoridades de la Fundación Florencio Pérez en la entrega de equipamiento médico por más de 1.600.000 de pesos para el hospital Ricardo Gutiérrez de La Plata.

También inauguraron el nuevo servicio de Cocina en donde la cartera sanitaria provincial invirtió una suma total de 1.200.000 pesos, provenientes de fondos del Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO).

Durante el encuentro estuvieron presentes el intendente Julio Garro; el presidente de la Fundación, Raúl Kraiselburd; el vicepresidente Juan Carlos Anacleto; y el director ejecutivo del hospital César Fidalgo, además de médicos y trabajadores del centro de salud. “Esta acción que se concreta hoy engloba los tres conceptos con los que trabajamos con la gobernadora María Eugenia Vidal: estar, hacer y hacerlo juntos, compartiendo aquellas cuestiones que tenemos que solucionar y que, más allá de su rol fundamental, el Estado no puede realizarlo por sí solo”, destacó Perechodnik, quien agradeció “a la Fundación Florencio Pérez y a todos los vecinos que aportaron sus donaciones”.

Por su parte, la ministra de Salud, Zulma Ortiz, quién estuvo acompañada por el director provincial de hospitales, Leonardo Busso, remarcó que “estamos trabajando para poner de pie a los hospitales” y destacó “es fundamental que exista una actitud ciudadana que se refleje en este tipo de acciones que acompañan a quienes hacen funcionar el sistema de salud y día a día cuidan de las familias y los pacientes”.

La donación incluyó equipamiento para los servicios de neonatología, radiología, cirugía, traumatología y para la guardia del hospital provincial Ricardo Gutiérrez de La Plata, por un valor total de 1.646.176 pesos.

Inauguración del servicio de Cocina

En la jornada, las autoridades recorrieron el lugar en donde se realizó la reparación y remodelación del sector que ya comenzó a funcionar hoy. Allí, trabajan 20 personas  y realizan alrededor de 170 raciones de comida por día para pacientes y médicos.

Las obras, que se realizaron con fondos SAMO, comenzaron con el arreglo de los cielorrasos, el sector de preparación de alimento (crudo y cocido), lavados, armado de bandejas y el depósito.

Además, fueron remodeladas las paredes, pisos y mesadas. El sector hoy cuenta con nuevas instalaciones de gas y electricidad. También fueron instalados nuevos equipos de iluminación, ventilación y artefactos de cocina, entre otros.

De acuerdo a los datos del ministerio de Salud provincial, en 2016 se recuperaron a través del SAMO, 75 millones de pesos, casi un 30 por ciento más que en 2015. De ese total, 52 millones se destinan a los hospitales públicos provinciales y 23 millones a los sistemas de salud dependientes de los municipios.