LA PROVINCIA Y LA PLATA ULTIMAN LOS DETALLES PARA PONER EN MARCHA EL SAME PROVINCIA EN LA CAPITAL BONAERENSE

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, y el intendente platense, Julio Garro, encabezaron una reunión preparatoria para la puesta en funcionamiento del SAME Provincia en La Plata. Del encuentro en el despacho del jefe comunal participaron los directivos de 6 hospitales interzonales de la capital provincial y miembros de los equipos técnicos del municipio y la cartera sanitaria.

La iniciativa, que es motorizada desde el inicio de su gestión por la gobernadora María Eugenia Vidal, supone un trabajo de integración y coordinación entre los municipios y el gobierno provincial.

“El SAME Provincia ya está en marcha en cinco distritos y pronto se sumará la ciudad de La Plata”, dijo la ministra y explicó que, en todos los casos, “la Provincia aporta las ambulancias cero kilómetro equipadas, la indumentaria para los agentes sanitarios y financiación para el pago de los recursos humanos, cuya búsqueda y contratación corre por cuenta de cada comuna”.

La ministra de Salud de Vidal precisó que para la ciudad de La Plata la Provincia ya dispuso 15 ambulancias, “pero este sistema no se trata solo de sumar ambulancias: tenemos que garantizar que una vez que el paciente es auxiliado oportunamente en la vía pública ingrese al hospital más adecuado y cercano para su patología, por eso también estamos trabajando en el fortalecimiento de las guardias y los servicios de apoyo”, agregó Ortiz. Por ese motivo, el encuentro de hoy convocó a las autoridades de los hospitales provinciales con sede en La Plata: el San Martín, San Juan de Dios, San Roque de Gonnet, Alejandro Korn de Melchor Romero, Gutiérrez y Ludovica.

            La implementación de este sistema de atención médica de las emergencias, que toma como modelo el que funciona en la ciudad de Buenos Aires, busca dar una respuesta rápida e integral a las personas que sufren accidentes en la vía pública. En este momento, dijo Ortiz, ya se encuentra funcionando en los municipios de Morón, Lanús, José C. Paz, Berisso y Quilmes.

            Por su parte, Garro explicó que “La Plata tenía dos móviles para atender pacientes en la calle. Contar hoy con 15 ambulancias nuevas es una satisfacción enorme para nosotros y para nuestra gente, que quiero agradecer a la Gobernadora y a la ministra por hacerla realidad”.

            En la reunión, el jefe comunal platense ofreció apoyo a los directores de los hospitales para generar espacios que sirvan como base para los móviles y el personal de salud afectado al Same Provincia en La Plata.

            Las autoridades detallaron también que se están generando protocolos para estandarizar los procedimientos de atención, de modo que el equipo de salud en su conjunto conozca con precisión, los pasos a seguir para que el paciente asistido en la vía pública llegue, en tiempo y forma, al establecimiento más adecuado de acuerdo con la situación en la que se encuentra.