CUCAIBA Y EL INSTITUTO DE DONACIÓN Y TRASPLANTE (DTI) REALIZARÁN UNA CAPACITACIÓN EN PROCURACIÓN DE ÓRGANOS

Desde el lunes en Ezeiza

La ONG internacional Donation and Transplantation Institute (DTI) junto con el ministerio de Salud Provincial realizarán desde el 24 al 28 de este mes una serie de jornadas de capacitación sobre procuración de órganos en el partido bonaerense Ezeiza.

La actividad está destinada al equipo de salud vinculado al Servicio Provincial de Procuración del CUCAIBA, que depende de la cartera sanitaria boanerense. El objetivo principal es la formación de profesionales en el proceso donación-trasplante, con el propósito de incentivar la detección de donantes y aumentar las tasas de trasplantes para los pacientes en lista de espera.

Desde ese centro explicaron que este curso permitirá “restablecer la actividad en algunos hospitales, recuperar profesionales que se habían alejado de la actividad y capacitar a muchos nuevos”. En el mismo sentido, agregaron que la consolidación de las Unidades Descentralizadas de Procuración (UDEPRO) permitirá un trabajo en red, inicialmente con aquellos grupos y hospitales con los que se acuerde mantener los criterios que permitieron mejorar los índices de donantes efectivos y multiorgánicos en la Provincia.

La apertura estará a cargo de los presidentes del TPM-DTI Foundation, Martí Manyalich; del Cucaiba, Clemente Raimondi; del Incucai, María del Carmen Bacqué; y de la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT), Carlos Díaz.

El programa docente incluye conferencias sobre detección, selección y evaluación de donantes, diagnóstico de muerte, mantenimiento del donante, viabilidad de los órganos, entrevista familiar, extracción multiorgánica, técnicas de preservación y criterios de asignación de los órganos. También se realizarán simulaciones mediante la escenificación de la detección e identificación del donante, el diagnóstico de muerte encefálica, mantenimiento del donante y la entrevista familiar para la donación.