Se realizó en Escobar una nueva reunión del consorcio Región Norte 2, en la que se abordaron temas de la agenda común, con prioridad en cuestiones ambientales. En el encuentro, además del intendente anfitrión y presidente del consorcio, Ariel Sujarchuk, estuvo presente el presidente del CEAMSE, Gustavo Coria, y los jefes comunales de Tigre, Julio Zamora; de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; de Pilar, Nicolás Ducoté y de Exaltación de la Cruz, Adrián Sánchez.
“Fue muy importante recibir al presidente del CEAMSE porque nos presentó los nuevos proyectos que tiene el organismo en cuanto a la descentralización de las plantas de tratamiento de residuos, una preocupación que compartimos todos los intendentes presentes. Y desde Región Norte 2 también le planteamos nuestros proyectos y la necesidad de tener una política seria en cuanto al cuidado del medio ambiente y sustentable en el tiempo”, explicó Sujarchuk luego del encuentro.
“Nos acercaron una propuesta complementaria al proyecto de los RSU que es algo que nos preocupa a todos, este consorcio es uno de los primeros en mostrar una inquietud real acerca del futuro del medioambiente en la región, ya que en el futuro puede acarrear consecuencias que perjudican a la comunidad por lo que somos conscientes del trabajo que debemos realizar para que a largo plazo las generaciones futuras no sufran efectos negativos”, expresó Nardini.
Coria resaltó el trabajo que realizan los intendentes y sus equipos especializados en el marco el consorcio y afirmó: “Estamos diseñando una propuesta integral, ya que los residuos han dejado de ser un tema secundario. Por eso necesitamos ejecutar un proyecto que incluya el tratamiento de los residuos domiciliarios, los de los restos de la poda y así comenzar a cambiar un paradigma, donde los residuos ya no sean problemas sino oportunidades porque hoy la basura tiene valor. A partir de principios como la economía circular, la separación en origen, la inclusión y el tratamiento de los residuos, es posible resolver estructuralmente el problema y dejarle un mejor medio ambiente a nuestros hijos”.
Además, durante la reunión se trató un proyecto de alcance nacional para conformar la Unión Argentina de Intendentes, con el objetivo de lograr que los intendentes de todo el país cuenten con una representación y un ámbito en común para compartir capacitaciones, experiencias e inquietudes desde una plataforma común. Esta idea se nutre de experiencias similares en Costa Rica, Brasil y Estados Unidos.
“Este proyecto busca poner en valor el trabajo de los intendentes en la cotidianeidad. Gestionamos cada vez con más fuerza para nuestros vecinos, nos comprometemos a trabajar en cuestiones que antes eran ajenas a los municipios y también buscamos unir a todos los intendentes del país para tener una agenda común, que tengamos más voz, que se amplíen nuestros objetivos y se exterioricen las problemáticas para ayudarnos entre todos”, manifestó Zamora.
Por último, Escobar elevó formalmente un pedido de informe a Pilar sobre el controvertido tema de las centrales termoeléctricas instaladas en la localidad pilarense de Villa Rosa, en el límite con Escobar.
“De manera formal, y no sólo verbalmente sino también por escrito, le transmití al intendente de Pilar la preocupación y el reclamo de los vecinos de Escobar. Y también la queja por no haber informado a este Consorcio oportunamente sobre la instalación de la planta en esa zona. Ducoté se comprometió en las próximas semanas a dar respuesta a este pedido de informes que le he hecho con la firmeza que el caso merece. Creo que el ámbito de este consorcio es el ideal para dirimir este tipo de cuestiones porque como siempre decimos los límites distritales no son límites sociales”, finalizó Sujarchuk.