EL FORO DE DERECHOS HUMANOS DE ESCOBAR, REPUDIAN PRISIÓN DOMICILIARIA DE LUIS PATTI

El pasado viernes en la sede de CTA Escobar, el Foro Permanente de Derechos Humanos y Naturaleza, llevó a cabo una conferencia de prensa con el objetivo de presentar públicamente el proyecto de resolución presentado el pasado 6 de noviembre de este año, en el HCD en el marco del ·Escrache al Genocida Luis.A.Patti·.

Las organizaciones sociales y políticas que conforman el Foro DDHHyN, le pusieron voz al proyecto que plantea, por un lado la necesidad de repudiar el beneficio que premia a Luis Patti con prisión Domiciliaria, sosteniendo que se trata de una medida arbitraria, carente de argumentos y que implica un retroceso en materia de derechos humanos, al tratarse de delitos de lesa humanidad. Por otro lado, el proyecto en cuestión le solicita al Estado municipal «que arbitre los medios necesarios para garantizar que se esté cumpliendo la prisión, en los términos de lo dispuesto por la ley».

Luego de recordar las condenas a perpetua que debe cumplir el Patti, por los crímenes de lesa humanidad de Gastón Gonçalves, Muniz Barreto, Osvaldo Cambiasso y Eduardo Rossi, el foro señaló la necesidad de acompañar el actual juicio a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N3 de San Martín, cuyo principal imputado es el ex Intendente de Luis A. Patti acusado por: amenazas reiteradas, allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad, robo con uso de armas y en banda, torturas y homicidio con alevosía del periodista y militante Ricardo Gabriel Giménez.

Remarcando de esta manera, que el beneficio de prisión domiciliaria de Luis A. Patti «es símbolo de impunidad» decia uno de los integrantes del foro, habida cuenta que los supuestos «problemas de salud» no han sido certificados con la legalidad exigida a cualquier reo, los miembros del Foro DDHHyN sostuvieron que «es responsabilidad del Estado en primera instancia como principal garante de los Derechos Humanos, y también de las organizaciones sociales y políticas, de las instituciones en su conjunto, y de funcionarios y concejales, bregar para que semejantes aberraciones cometidas no queden impunes, para que haya justicia y para construir una vida democrática de calidad en nuestro Partido»

Los jóvenes oradores, remarcaron que el proyecto presentado se encuentra en total consonancia con proyectos votados recientemente en el HCD, como lo fue la Resolución que declara a los Genocidas » personas no gratas en el Partido de Escobar».

En este sentido, el Foro DDHHyN de Escobar, saludo la presencia de funcionarios del Ejecutivo Municipal, de la misma manera que celebro las diferentes iniciativas que promovió la actual gestión colocando al Municipio de Escobar como pionero tanto a la hora de defender el tan simbólico 24 de marzo y 2 de abril, como a la hora de posicionarse en cuestiones como la Desaparición de Santiago Maldonado o la lucha por la liberación de Milagro Sala; el acompañamiento a las Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras.
El foro insto tanto al HCD como al Poder Ejecutivo Municipal, a ser coherentes y a fortalecer dicho camino emprendido para la construcción de una perspectiva de derechos en el Partido de Escobar.

Por último, los oradores llamaron a presenciar la última sesión del HCD para promover el proyecto en cuestión, y para mantener el compromiso histórico por Memoria Verdad y Justicia.