“HERRAMIENTAS PARA ACOMPAÑAR Y FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES EN LAS ESCUELAS SECUANDARIAS”

Los tres cuadernillos son el resultado de cuatro años de trabajo con jóvenes, maestros y directivos de distintas escuelas del partido de Escobar. Poseen como eje transversal la participación y el protagonismo de los jóvenes en sus instituciones educativas. Desde Surcos Asociación Civil compartimos las guías para que nuestra experiencia se pueda poner en práctica en otras organizaciones educativas.

En 2008 comenzamos a trabajar en el partido de Escobar con el objetivo de construir salud junto a los referentes locales. A partir de un diagnóstico detectamos que la comunidad estaba preocupada por los jóvenes y desarrollamos un proyecto participativo que logre convertirlos en protagonistas. “Mientras los jóvenes no tengan voz y no escuchemos lo que tienen para decir es muy difícil que logremos transformar sus realidades”, resume Manuel Aguilera, coordinador de programas de Surcos Asociación Civil.

Fue así que en 2012 iniciamos el Programa Jóvenes Protagonistas de su Salud e impulsamos durante cuatro años un arduo trabajo con diversas escuelas de Escobar en articulación con el municipio, centros comunitarios, clubes y organizaciones barriales para fortalecer la participación de los jóvenes, abordar las problemáticas que a ellos les preocupaba y encontrar soluciones.

Durante el desarrollo del programa acumulamos muchos aprendizajes y por este motivo nos propusimos elaborar guías  que  “permitieran dejar todas esas capacidad y saberes que hemos desarrollado”. Los cuadernillos se centran en tres temáticas: cómo promover la participación en las escuelas a través de los centros de estudiantes, cómo mejorar la convivencia dentro del aula a través de dinámicas y actividades para desarrollar habilidades socioemocionales y cómo impulsar proyectos sociocomunitarios en el aula enmarcado dentro de las materias curriculares.

Estos tres cuadernillos tienen como eje transversal la participación porque lo que mueve este proyecto es entender que si los jóvenes no son protagonistas de sus proyectos, de sus escuelas, de su propia educación y por lo tanto de sus vidas es muy difícil alcanzar resultados exitosos”, cierra Aguilera.

Podés encontrar las “Guía Jóvenes Protagonistas: Herramientas para acompañar y fomentar la participación de los jóvenes en las escuelas secundarias” completas en http://surcos.org/web/materiales/jovenes/