La diputada nacional Laura Russo, integrante de la bancada Unidad Ciudadana/PJ, presentó un proyecto de ley que busca exceptuar de forma escalonada el pago de ganancias en el aguinaldo de diciembre para aquellos salarios brutos inferiores a $83.873.
“La pérdida de poder adquisitivo que sufrieron los ingresos este año requiere que impulsemos este tipo de herramientas para reducir el impacto de este impuesto en el bolsillo de los trabajadores y las trabajadoras. A diferencia de lo prometido en campaña, donde el presidente anunció que ningún trabajador pagaría ganancias, hoy ese impuesto alcanza a 560.000 personas más que en 2015”, explico Russo al presentar el proyecto.
En el primer artículo del texto, se expresa que «a los fines de la determinación del impuesto a las Ganancias correspondiente a la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) de 2018, se deberá incrementar en $22.874 de la deducción especial calculada». En el artículo dos establece que la medida tendrá efectos en los casos en que la remuneración no supere los $83.873.
Entre sus fundamentos, el proyecto de Russo recuerda que este tipo de herramienta ya fue aplicada por el Poder Ejecutivo Nacional en 2014 y 2016, así como enfatiza los datos del INDEC que dan cuenta de un incremento del 36% en la canasta básica total y de una inflación interanual que supera el 40%. “Ante un Gobierno insensible a las demandas de los trabajadores, presentamos un proyecto que busca sostener el poder de consumo, el que genera un círculo virtuoso en la economía, incentivando la demanda, las ventas, la producción y el empleo”, concluyó la diputada.