MEJORAS EN LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS DOMICILIARIOS

La Municipalidad de Escobar amplía el área de cobertura, impone nuevos recorridos, mayor frecuencia y suma barrido mecánico, contenedores y camiones

La Municipalidad de Escobar logró una mejora sustancial del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos a través de la ampliación del área de cuadras cubiertas, nuevos recorridos, mayores frecuencias, el aumento de la cantidad de contenedores y camiones, y la incorporación del sistema de barrido mecánico, algo inédito en la historia del distrito.

A partir de la renovación del contrato de recolección de residuos con la empresa Covelia, que entra en vigencia durante enero para las localidades de Belén de Escobar, Garín, Ingeniero Maschwitz y Loma Verde, la Municipalidad multiplica por ocho la cantidad de cuadras que tendrán seis días semanales de servicio, pasando de 568 en el año 2015 a 4547 calles desde 2019. Esto significa que al comienzo de la gestión del intendente Ariel Sujarchuk sólo el 20% de los vecinos accedía a la frecuencia diaria del servicio y ahora ese porcentaje trepó al 74%.

Además, el partido de Escobar incorpora el sistema de barrido mecánico para 600 cuadras en las zonas céntricas y suma 205 contenedores en esas cuatro localidades, para totalizar así los 300 dispositivos. La flota se reforzará con dos nuevos camiones levanta contenedores, que recorrerán las cuatro localidades de manera constante y serán presentados al público en la segunda quincena de enero.

“Cuando asumimos el gobierno una de las primeras acciones fue renegociar el contrato de la basura porque el servicio distaba de las necesidades que teníamos como municipio. Rápidamente conseguimos algunas mejoras, que con el tiempo se consolidaron. Hoy volvemos a dar un salto cualitativo y cuantitativo que nos acerca al objetivo de vivir en un Escobar más limpio. Una parte la cumple el Estado Municipal, controlando a las empresas, pero otra es responsabilidad del vecino, que debe comprometerse con el cuidado del espacio público”, resaltó Sujarchuk después de la firma del documento.

Entre los barrios beneficiados por la ampliación del servicio de recolección de residuos se encuentran Amad, San Javier, La Pista, San Lorenzo, San Miguel, El Matadero y El Ruso. En el mismo sentido, los vecinos de los barrios El Manny y Villa Alegre tendrán ahora recolección de basura tres veces a la semana.

“Abordamos el problema de la basura de manera integral. Por un lado, mejorando sustancialmente el servicio, que llega a todos los rincones del partido. Pero también a través de la concientización que transmite el programa Escobar Sustentable, una iniciativa que nos invita a comprometernos con el cuidado del medio ambiente y preservar nuestros recursos naturales a partir del reciclado de residuos. No hay tiempo que perder porque cuanto antes tomemos conciencia mejor será nuestro legado a las futuras generaciones”, concluyó Sujarchuk, quien anticipó que a fines de 2019, cuando finalice el contrato con Panizza, buscará establecer condiciones similares para que también mejore el servicio de recolección de residuos en Maquinista Savio y Matheu, las localidades que están bajo la esfera de esa empresa.