Proyecto argentino que busca disminuir la basura en villas fue convocado al Foro de Juventud de la UNESCO

“Comunidades Protagonistas sin Basura”, programa que implementa Surcos Asociación Civil en villas de CABA, será presentado como caso de éxito los días 18 y 19 de noviembre en UNESCO, París. La iniciativa logró en menos de dos años reducir la basura y aumentar la separación de residuos en la villa 21-24 y los barrios de Carrillo y Fátima.

Surcos Asociación Civil, en alianza con el Gobierno de la Ciudad y la Fundación Emergencias, lanzaron en 2018 “Comunidades Protagonistas sin Basura” con el objetivo de encontrar soluciones comunitarias a la contaminación por residuos en las villas de la Ciudad de Buenos Aires. El trabajo mancomunado entre cooperativas, vecinos e instituciones de los barrios permitió que el 85% de los hogares incorpore hábitos de separación de los residuos y que se recuperen varias toneladas de cartón, plástico y metal por mes, mejorando los ingresos de la cooperativa y el ambiente de los barrios. 
Por el enfoque innovador y participativo el proyecto recibió el premio Comprometidos, de UNESCO, Ashoka y Socialab, y fue reconocido como uno de los 500 mejores proyectos ambientales de América Latina por la Fundación Latinoamérica Verde. Además, durante el mes de noviembre su metodología de intervención será presentada en el 11° Foro de la Juventud de UNESCO y sus integrantes elaboraron junto al Gobierno de la Ciudad un documento que busca replicar la experiencia como política pública en otros barrios.
Desde UNESCO promovemos e impulsamos a los jóvenes que quieren contribuir con transformaciones sociales y ambientales en sus comunidades, aportando al desarrollo sostenible”, explica Andrés Morales, Especialista Regional Sector Ciencias Sociales y Humanas de UNESCO, y agrega que “´Comunidades Protagonistas sin Basura´ va en ese camino, una iniciativa liderada por jóvenes muy comprometidos con el ambiente  y la inclusión en su ciudad”.   

“Comunidades Protagonistas sin Basura”

La acumulación de basura atrae roedores e insectos, genera malos olores, impide la circulación y contamina los espacios públicos generando graves problemas de salud en la población. Manuel Aguilera, sociólogo y coordinador del programa, explica que por ejemplo en la villa 21-24 “la densidad poblacional es aproximadamente 7 veces más alta que la del resto de la Ciudad” y que debido a la configuración urbana de las villas “la basura que se genera en los hogares sobrepasa la capacidad de absorción del sistema de recolección de residuos”. 
Es por esto que, luego de un diagnóstico de evaluación sobre el trabajo que venían realizando los recuperadores informales buscaron acompañarlos: “Al menos el 20% de los residuos que se generan en las villas es fácilmente reciclable. De hecho, ya existen cientos de personas en la ciudad que viven de realizar esta tarea, pero generalmente lo hacen de forma desarticulada con el vecino. Al intentar recomponer este vínculo los hábitos cambian muy rápidamente, los vecinos comienzan a separar sus residuos y las cooperativas y cartoneros mejoran sus condiciones de trabajo”.
Siguiendo esa lógica, rápidamente organizaron en la villa 21-24 y los barrios Carillo y Fátima redes de trabajo con cooperativas de recolección, escuelas e instituciones. “Mediante la formación de promotores ambientales, la realización de campañas de concientización y la recolección diferenciada, rápidamente los vecinos empezaron a separar sus residuos y la cantidad de basura que llegaba a los contenedores comenzó a disminuir”, afirma Aguilera y agrega que “hoy estamos trabajando junto a una red de 6 cooperativas, 8 escuelas y jardines y miles de vecinos y cartoneros implementando campañas de separación de los residuos que están incrementando la cantidad de material reciclado y manteniendo las villas más limpias”.
Las mediciones de impacto que realizó la organización, luego de algunos meses de las campañas de concientización, arrojaron datos muy positivos: el 85% de los hogares había incorporado hábitos de separación de los residuos.

Foro de Juventud de la UNESCO

Cada dos años la UNESCO convoca a jóvenes de todo el mundo que estén impulsando proyectos transformadores en sus países. Manuel Aguilera, coordinador del proyecto Comunidades Protagonistas sin Basura, fue invitado a presentar la experiencia y aportar en el 11° Foro de Juventud de la UNESCO que se celebrará los días 18 y 19 de noviembre en París. 
Este encuentro se realiza en simultáneo con la asamblea general de la UNESCO, con el objetivo de visibilizar los proyectos liderados por jóvenes alrededor del mundo y mejorar los canales de diálogo de la agencia. Los participantes del foro tendrán la tarea de redactar un documento con propuestas a la UNESCO para incorporar a su planificación estratégica, que será leído en el plenario de la asamblea general.