GASTON PAEZ REPRESENTO AL PAIS EN UN IMPORTANTE CONGRESO EN COLOMBIA

EL VECINO GARINENSE DISERTO EN COLOMBIA SOBRE CEREMONIAL CEREMONIAL OLÍMPICO Y PARALIMPICO, CON OTROS COLEGAS DE DIFERENTES PAÍSES.

El ceremonialista Gastón Páez disertó sobre “Protocolo en Eventos Deportivos Internacionales, Olímpicos y Paralímpicos” en el marco del XVº Foro Interamericano de Ceremonial que se realizó en Cali, Colombia que, anualmente, organiza la Asociación Interamericana de Ceremonial (AIC), con sede itinerante.

Gaston, junto a Ceremonialistas de diferentes países.

En estos últimos años, Gastón Páez se ha convertido en el referente de esta disciplina, dado que participa activamente como Academista Olímpico en nuestro país y en el exterior. En su alocución, transmitió parte de su vasta experiencia protocolaria en la organización deportiva, pues entre otras cosas, fue responsable de la capacitación de las áreas de protocolo en los recientes Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, que se llevaron a cabo en la ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, su trabajo en Protocolo deportivo comenzó en 1992 en España, en la Paralimpiada Madrid 92 y continuo luego como Director de Protocolo del Comité Paralímpico Argentino. En 1995 fue designado como responsable del Protocolo para la subsede Buenos Aires en los Juegos Panamericanos de 1995 y también responsable del Protocolo para las ceremonias de apertura, clausura y premiaciones en los Juegos Suramericanos Buenos Aires 2006. Ha disertado en el Comité Olímpico de Chile (COCH) y también, en la misma materia, desarrolla actividades en la sede del Comité Olímpico Argentino y en encuentros que realiza la AIC.

Gastón Páez fue uno de los 14 expositores en este encuentro internacional, que contó con la participación de profesionales provenientes de 16 países. En la Ceremonia inaugural la

presidente de la A.I.C. Prof. Viviana Cardozo Arenales sostuvo que “los profundos cambios que presenta la sociedad actualmente, requieren que el protocolo se adapte a los actuales requerimientos motivo por el cual resulta de fundamental importancia trabajar con objetivos claros y fundamentalmente unificar criterios. Y eso precisamente, es lo que persigue esta convocatoria internacional en el contexto del continente latinoamericano”.

Además sostuvo que, “en los últimos años existen múltiples herramientas que se han anexado a las actividades profesionales como las nuevas tecnologías, lo que exige de nuestra disciplina y de los profesionales que la desarrollamos, incorporar conocimientos de manera permanente, para aplicarlos en la organización protocolaria idóneamente en las instituciones del Estado, tribunalicias, empresariales, educativas, sociales, culturales, turísticas y deportivas entre otras”.

Por su parte, la Lic. Piedad Maya, presidente de la Asociación Colombiana de Protocolo y Ceremonial, en su calidad de anfitriona, manifestó que “desde este espacio académico se procura consolidar un protocolo que identifique a nuestra América, porque España resulto ser un referente hasta hace algunos años, pero nuestros países han crecido y tienen una identidad y necesidades comunes, por lo que resulta de fundamental importancia unificar criterios que permitan perfilar un protocolo de estilo propio. Y precisamente algunos de nuestros países han recorrido parte de esta ruta liderados por entidades como la Asoc. Interamericana de Ceremonial a lo largo de las 15 ediciones que lleva este foro”.

Por último, Rodolfo Gómez Concha, jefe de Comunicaciones de la Alcaldía, al dar la bienvenida a los participantes, recordó que la capital del Valle se abre paso como urbe, considerada destino cultural y turístico por excelencia, y ostenta el título de Capital Americana del Deporte y la Ciudad del Aprendizaje como lo reconoció hace pocos días la Unesco.

A su vez, María Leonor Cabal, Secretaria Gral. de la Gobernación del Valle del Cauca, también manifestó su beneplácito y su alegría ante los delegados presentes y declaro a Cali : Capital Latinoamericana de esta especialidad.

Cabe acotar que este encuentro académico internacional contó con el auspicio de la Gobernación del Valle del Cauca y de la Alcaldía de Santiago de Cali y participaron profesionales delegados de Angola, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, el Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, quienes recibieron la cálida bienvenida de los profesionales provenientes de los diversos rincones de Colombia.