Más de 200 personas participaron de la jornada de concientización organizada por la Municipalidad de Escobar por el dia de los Humedales.

En el marco del 23° Día Mundial de los Humedales y del programa Escobar Sustentable, más de 200 personas participaron de una jornada de responsabilidad comunitaria organizada por la Municipalidad, en la que se limpiaron las aguas y la costa del Paraná de las Palmas y del Arroyo Correntino, con el objetivo de concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de los humedales en el ecosistema.

A través de la Dirección General de Medio Ambiente, en conjunto con el Club de Remo de Belén de Escobar y las fundaciones Temaikèn, Un Árbol para mi Vereda y Proyecto Pantano, la actividad contó con dos delegaciones de voluntarios: una recorrió en kayak el Arroyo Correntino, y recolectó los residuos de su cauce en el tramo comprendido entre la Escuela de Kayak de Escobar y el Paraná de Las Palmas; mientras que la otra se movilizó a pie y limpió la costa del Paraná de Las Palmas, desde la Ruta 25 y hasta el Arroyo Correntino.

El punto de encuentro de los voluntarios fue el Camping Paraná y Correntino, donde se juntaron más de 30 bolsas de residuos, se desarrolló una charla de concientización y finalmente se procedió a la liberación de aves que fueron recuperadas en el Centro de Rescate de la fundación Temaikèn.

Los humedales contribuyen en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, como refugio de vida silvestre y en la provisión de agua. Son fundamentales para mitigar la crisis climática ya que sirven como sumideros de carbono al capturar cerca del 40% de los gases de efecto invernadero generados en el planeta, de ahí su apodo de “riñones de la Tierra”. El Delta del Paraná es el sistema de humedales más grande de Argentina, con una superficie equivalente a 80 ciudades de Buenos Aires y provee de agua a 14 millones de personas