HOMENAJE A LOS CAIDOS EN EL ARA GRAL. BELGRANO

A PESAR DE LA PANDEMIA, NO SE QUISO DEJAR PASAR POR ALTO ESTA FECHA DE HOMENAJE A LOS CAIDOS EN EL ATLANTICO SUR, Y ESPECIALMENTE AL GARINENSE ORLANDO DECHIARA, A QUIEN SE LO RECUERDA AÑO TRAS AÑO.

 

Se conmemoro un nuevo aniversario de un crimen de guerra llevado a cabo en el atlántico sur, en el marco del conflicto bélico de las Malvinas donde lamentablemente fallecieron cientos de argentinos, entre los que se encontraban un hijo prodigo de la ciudad.

El hundimiento del Belgrano.

El 2 de mayo de 1982 se produjo un hecho que enluto a la ciudad de Garín, el crimen de Guerra por parte de los Ingleses al hundir un buque escuela, el ARA Gral. Belgrano, en un ataque artero al buque de la Armada Argentina, fuera del área de exclusión, donde murieron muchos jóvenes marinos, 323 personas.

Entre las victimas se encontraban los soldados Orlando Dechiara, de 20 años de edad héroe garinense y Jorge Sosa de Belén de Escobar, de 21 años de edad,  a quienes recordamos con orgullo y Emoción todos los años, para esta fecha tan cara a los sentimiento de los garinenses, y a pesar de la pandemia, en el día de ayer domingo 2 de mayo no se dejo de recordarlos.

Orlando Dechiara.

Debido al momento que se vive por la pandemia, no estaba programado ningún acto de conmemoración oficial como todos los años, pero a pesar de esto, alrededor de las 10 de la mañana, con la participación del Centro de Veteranos de Escobar, unas 6 personas por razones obvias, no se quiso dejar pasar por alto este reconocimiento a nuestros héroes, asesinados cruelmente por los piratas británicos, que sin contemplación hundieron el buque escuela.

El acto se desarrollo en la plazoleta Crucero ARA Gral. Belgrano, ubicado en la calle José Hernández y Av. Belgrano, donde los presentes colocaron una ofrenda floral en honor a los caídos, al pie de un monumento que homenajea a los marineros del Crucero Argentino, de parte del Centro de Veteranos y de la Asociación Belgraniana de Garín, quienes también estuvieron presentes con una ofrenda.

A 39 años años, recordamos el crimen de guerra, perpetrado por los piratas usurpadores ingleses, cuando dos torpedos del submarino nuclear Conqueror dio en la humanidad del buque escuela, Crucero ARA Gral. Belgrano, quien alrededor de las 16:30 hs. disparo tres torpedos, de los cuales dos dieron en el casco del Crucero Argentino, produciendo en forma instantánea la muerte de 275 soldados de los 1093 tripulantes, un tercer torpedo rebotó en el casco del Destructor Buchard, quien era escolta del Belgrano.

De los 1093 tripulantes del Crucero, murieron 323, y tres de los sobreviviente fueron del distrito de Escobar, Abel Romero, Omar Moran y Carlos Barrios, quien murió hace un tiempo atrás y entre los que se quedaron en el Atlántico Sur, se encuentra un hijo prodigo de la ciudad de Garín, el soldado Orlando Dechiara , cabe destacar que el Crucero Belgrano no iba solo, iba escoltado por dos destructores, el Bouchard y el Piedra buena, acompañados por un buque tanque que re abastecía de combustible.