PROYECTOS SURCOS

La salud, una construcción colectiva
MÁS ALLÁ DEL CONSULTORIO
La salud como la pensamos habitualmente nos sitúa rápidamente en sus antípodas, la enfermedad y de ese modo, junto a los servicios de salud. En 1999 cuando Alejandra Sánchez Cabezas decidió hacer algo para cambiar la realidad de un país que se aproximaba al abismo de la crisis, pensó en salir del consultorio y buscar a los más vulnerables para juntos, construir condiciones de vida más saludables.Así nació Surcos.

determinantes de la saludEstá demostrado científicamente que al instrumentar acciones para mejorar las condiciones de vida, la calidad del ambiente en que vivimos y las formas en que nos relacionamos, podemos mejorar la salud de una comunidad de un 50 a un 63%, mientras que la posibilidad de enfermar o morir de una población puede disminuir entre 15 y 25% con los cuidados médicos adecuados.

Nuestros programas de salud comunitaria, tienen en cuenta esos y otros aspectos que son pilares fundamentales de toda sociedad saludable como la educación, la autoestima y autodeterminación, el acceso a los servicios sociales y por supuesto también, la biología y la genética.
constuimos con vos
Por eso decimos que la salud es una construcción social e invitamos a todos los actores de una comunidad a sumarse: organizaciones y personas, empresas y organismos de estado, jóvenes y adultos mayores, tod@s podemos hacer nuestro aporte para mejorar la sociedad en que vivimos. En Neuquén, en Misiones, en la Pcia. de Buenos Aires o donde quiera que vamos, nuestros programas comienzan con una ronda en la que cada actor social puede manifestar sus preocupaciones y fortalecer sus capacidades en pos del bien común.

EL 12 de Julio de cada año, se conmemora el día de la Medicina Social, y lo aprovechamos para compartir estos conocimientos e invitarte a formar parte en esta construcción: ¡tu aporte hace la diferencia!