LA JUSTICIA FALLO A FAVOR DE UNA DOCENTE ECHADA DE UN COLEGIO

DESDE PRINCIPIOS DEL CICLO LECTIVO DE ESTE AÑO, UNA DOCENTE DE UN COLEGIO PRIVADO DE LA CIUDAD, FUE ECHADA DE SU PUESTO DE TRABAJO, POR QUERER SER DELEGADA GREMIAL, A LO QUE SE PRESENTO EL CASO ANTE LA JUSTICIA, LA QUE FALLO A FAVOR DE LA DOCENTE, PERO TODAVÍA NO PUEDE VOLVER A SU TRABAJO.

 

Un grupo de docentes y gremialistas, se manifestaron frente a uno de los colegios privados de la ciudad, debido al despido de una docente del lugar, la que debería haber sido reincorporada, por orden de la justicia y los dueños hacen oídos sordos.
En la mañana del miércoles, Frente al Instituto Ayelen, ubicado en la calle Montevideo Nº 50 entre Peirano y Bourdet, y durante todo el día, integrantes de SADOP Delegación de Pilar, encabezada por el Secretario General Daniel Crocito y la Secretaria Adjunta Cecilia Navarro, se manifiestan para que se acate la orden de la justicia.
Los sindicalistas estuvieron acompañados por algunos docentes y la Profesora de Historia Yisela Sateu, la que fuera despedida del Instituto Ayelen, a mediados del mes de marzo, según nos comento la profesora por postularse para ser electa Delegada gremial del colegio.
La docente trabajo en el colegio desde hace cuatro años y todo habría comenzado, cuando la docente empezó a interiorizarse de las condiciones en las que estaban trabajando sus compañeros, quienes firmaban un contrato en marzo, a quienes se les «SUGERÍA» renunciar en diciembre, y de esta forma no abonar los meses de las vacaciones estival.
La docente relato a este medio, que fue presionada en muchas oportunidades por los dueños del Instituto, antes de que tomaran la decisión de echarla del puesto de trabajo, en el contexto de su lucha por los derechos de sus compañeros y el de ella, sin ser Delegada, nos relato «En un momento me dijeron si no tenia miedo de aparecer tirada en una zanja cerca del colegio» y seguía diciendo «también me decían que esta no era una escuela para que entrara el gremio y cuando nos presentamos para la re incorporación, me dijeron si no tenia miedo de volver al colegio, porque me iban a hacer la vida imposible».
Cabe destacar, que antes de esta medida extrema del piquete, el gremio agoto todas las instancias, presentando el caso en la justicia quien fallo a favor de la docente, ya que un Juez sentencio, que la docente debe ser reincorporada a su puesto de trabajo, pero las autoridades del establecimiento educativo, no acataron la orden de la justicia.

Según la Secretaria adjunta, nos comentaba que la responsable de DIPREGEP (Dirección, Provincial  de Educación de Gestión Privada), estaba al tanto de la situación en la que se encuentra el colegio con relación a la docente despedida.
La docente Sateu, esta convencidísima, de que no se quiere ir del colegio y quiere volver a estar al frente de sus alumnos, quienes la apoyan continuamente a través de las redes sociales o vía mensajes privados, en cuanto a los colegas del colegio, de la docente, estarían apoyando a la misma, pero por lógicas razones, ya sea por presiones o miedo de perder su puesto de trabajo no lo hacen públicamente.