SE CAPACITARON EN PREVENCIÓN DE ADICCIONES

Trabajarán en red con los CPA
FUTUROS EFECTIVOS DE LA POLICÍA LOCAL DE TRES DE FEBRERO
SE CAPACITARON HOY EN PREVENCIÓN DE ADICCIONES
 
Son unos 260 estudiantes de entre 18 y 35 años. Un programa del ministerio de Salud de la Provincia los capacita para trabajar en coordinación con el sistema sanitario. Y para saber cómo actuar ante casos de personas que requieren de una atención médica. La Policía Local ya funciona en 15 municipios.
 
          Un total de 260 jóvenes, futuros efectivos de la Policía Local de Tres de Febrero, se capacitaron hoy para la prevención de las adicciones, a través de un programa del Gobierno de Daniel Scioli. Buscan darles herramientas para que, a través de acciones posibles de intervención desde su práctica, aprendan a trabajar en red con el sistema sanitario.
 
          En concreto, los estudiantes se capacitaron, a través del Programa de prevención de las Adicciones en el Ámbito Laboral, para saber cómo actuar frente a personas con alguna problemática de salud mental o intoxicaciones, mientras desempeñan sus funciones cotidianas en la vía pública.
          La capacitación se realizó hoy en el Teatro Paramount de la localidad de Caseros, partido de Tres de Febrero, y fue presentada por el intendente local, Hugo Curto; el viceministro de Salud de la Provincia, Sergio Alejandre; y el subsecretario de Atención a las Adicciones, Carlos Sanguinetti.
          “Contar con la ayuda de la Policía Local es fundamental para la red de atención a las adicciones, porque son ellos quienes caminan las calles y pueden intervenir en situaciones que permitan una rápida derivación de las personas intoxicadas a nuestros Centros de Atención a las Adicciones (CPA) o a los hospitales públicos, antes de que el cuadro pueda agravarse o bien con el objetivo de que se acerquen para iniciar un tratamiento”, explicó Alejandre.
         Por su parte, Beatriz Peker, la especialista de la subsecretaría de Atención a las Adicciones a cargo de la capacitación, explicó que “muchas veces, y pese a la buena voluntad de los efectivos, se comete el error de enviar a la persona a dormir con la idea de que así se le pasará la intoxicación, sin saber que quien se encuentra en ese estado muy probablemente necesite asistencia médica inmediata y también integral para superar una adicción”.
 
          En ese sentido, el ministro de Salud, Alejandro Collia, destacó que “el espíritu de la Policía Local creada por el gobernador Daniel Scioli es estar más cerca de la gente y velar por su seguridad con fines preventivos, como nosotros lo hacemos también desde el ámbito sanitario”. Y agregó: “Como esta fuerza se caracteriza por ser joven y moderna es fundamental que quienes la integran se capaciten en la prevención de las adicciones, una problemática a la que le venimos dando batalla desde la salud y desde la seguridad”.
          Cabe señalar que la Policía Local, que desplegará unos 15.000 efectivos, está integrada por jóvenes que en su gran mayoría tienen entre 25 y 28 años. Y ya funciona en 15 municipios entre los que se encuentra Ezeiza, La Plata, Avellaneda, Lomas de Zamora y Dolores, entre otros.
 
          Además de Peker, quien explicó el abordaje del consumo de sustancias desde la perspectiva de derechos, a través de los alcances de la Ley de Salud Mental, expusieron los especialistas Lucila Galluccio y Gabriel Mendez, quienes informaron sobre la red de dispositivos de atención con los que cuenta el ministerio en la región.
 
ADICCIONES Y ÁMBITO LABORAL
           
          La capacitación a los futuros miembros de las fuerzas locales se realizó a través del Programa de Prevención de las Adicciones en el Ámbito Laboral, que ya ofreció talleres y charlas sobre la temática a unos 1.500 trabajadores del ámbito público y privado.
          El subsecretario de Atención a las Adicciones y Salud Mental, Carlos Sanguinetti, señaló que “el ámbito laboral puede resultar el más propicio para aprender sobre las adicciones, intervenir frente a casos cercanos y empezar a aceptar si se tiene un consumo problemático”.
         A raíz de esa situación, y teniendo en cuenta que las personas pasan, en promedio, ocho horas diarias trabajando, se pensó en una iniciativa que incluyera al ámbito laboral como un espacio estratégico donde poder reflexionar, aprender y generar debates en torno a esta problemática, con fines preventivos, sanitarios e inclusivos.
         
          En ese sentido, Sanguinetti recordó que hoy en día la Provincia cuenta con 237 CPA desplegados en todo su territorio. Mientras que Perla Figueroa, la directora provincial de Prevención de las Adicciones, señaló que las capacitaciones sobre la temática se extenderán próximamente a más afectivos de la Policía Local en otras localidades, como Bahía Blanca y Mar del Plata.