SALUD INICIÓ UNA INVESTIGACIÓN TRAS LA MUERTE DE UNA CADETE QUE SE ATENDIÓ EN LOS HOSPITALES DE MORENO Y RODRÍGUEZ

Separaron del cargo a los médicos intervinientes

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informa que, a raíz de la denuncia por el fallecimiento de una cadete que se atendió en los hospitales Mariano y Luciano de la Vega de Moreno y Vicente López y Planes de General Rodríguez, se inició una investigación en ambos establecimientos y se separó del cargo, preventivamente, a los profesionales intervinientes, a quienes se les inició un sumario administrativo.
El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, se comunicó hoy personalmente con la familia de la joven y le expresó “su absoluta solidaridad y decisión de facilitar toda la documentación correspondiente a la justicia, para determinar responsabilidades”. Además, Collia se reunirá mañana con los familiares para avanzar en este sentido.
La dirección provincial de Hospitales informó que ya se comenzó a trabajar para conocer en detalle cómo procedieron los médicos tratantes en ambos hospitales durante las consultas que efectuó la joven cadete, dado que la responsabilidad profesional en estos casos resulta, por ley, indelegable.
En efecto, los artículos 84 y 94 del Código Penal establecen las penas que le cabe al profesional  que “por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo, causare a otro la muerte”, y que “por inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo, causare a otro un daño en el cuerpo o la salud”. Mientras que el artículo 106 determina penas para quien “pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse”.
Por otra parte, la Ley de Derechos del Paciente 26.529, establece en su artículo 21, que se considera una falta grave el incumplimiento por parte de los profesionales, de los derechos del paciente, es decir, a ser atendidos.
De acuerdo con el relato de la familia, la cadete Andrea Martínez, de 22 años, concurrió el pasado 14 de julio a la guardia del hospital de Moreno tras sufrir un traumatismo de tórax en la escuela de policía donde se formaba. Allí se le ordenaron placas y se le prescribieron analgésicos. Dos días más tarde, es atendida en el hospital Vicente López y Planes donde le diagnostican una gastritis y la medicaron. Al otro día, el 17 de julio, tras sufrir una descompensación, ingresa fallecida al hospital de Moreno.