SALUD COLABORA EN ATENCION DE EVACUADOS Y REFUERZA ENTREGA DE INSUMOS Y MEDICAMENTOS

          El ministerio de Salud de la Provincia monitorea la situación sanitaria en las regiones más afectadas por las lluvias, con refuerzo en la entrega de insumos y medicamentos, y asistencia de evacuados, tareas que coordina con Defensa Civil y el ministerio de Desarrollo Social.
        Las direcciones provinciales de Emergencias y Atención Primaria del ministerio de Salud reforzaron hoy la asistencia sanitaria en las regiones IV, V, VI, VII y XII, con entrega de pastillas potabilizadoras, medicamentos y vacunas antigripales.
         La directora de Emergencias, Patricia Spinelli, precisó que, además, “los hospitales de esas zonas se pusieron a disposición de los centros de evacuados, así como los profesionales del PROSAMIC, la red provincial de Salud Mental en Incidentes Críticos”.
         Por otra parte, la dirección de Atención Primaria alertó a la población afectada por el temporal sobre los cuidados que debe tener con el consumo de alimentos y agua, y ante las lesiones o las enfermedades.
        El titular de esa repartición, Luis Crovetto, destacó que “se debe tirar a la basura cualquier alimento que haya podido estar en contacto con el agua de la inundación, los perecederos que hayan estado sin refrigeración y los
los recipientes de alimentos con tapas de rosca, tapas a presión y otros tipos de tapas que se abren manualmente”.
 
         Para evitar enfermedades por consumo de agua, Crovetto explicó que “si el agua de  canilla no es segura, se debe usar agua embotellada hervida o desinfectada para cocinar, limpiar o bañarse, o bien agregar 20 gotas de lavandina por cada 5 litros de agua o 4 gotas de lavandina por cada litro de agua, revolviendo bien el agua y dejándola reposar por 30 minutos antes de usarla”. “También -agregó-, se pueden usar pastillas potabilizadoras para purificar el agua en vez de hervirla”.
        Por último, detalló que “es necesario lavar todas las heridas o cortes con agua limpia y jabón”, y que si una herida presenta enrojecimiento, inflamación o supuración “hay que buscar atención médica de inmediato”.