JUEGOS MUNDIALES PARA TRASPLANTADOS

Participan 1.100 deportistas de más de 45 países
LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES COMIENZA A COMPETIR EN LOS  JUEGOS MUNDIALES PARA TRASPLANTADOS DE MAR DEL PLATA
 
Se realizó la apertura oficial en el microestadio marplatense. Por primera vez en dos décadas se hacen en América Latina. Todos los competidores superaron un trasplante y hoy son promotores de la donación de órganos. Argentina presenta una delegación de 120 atletas, 43 son bonaerenses.
 
 Más de 1.100 deportistas de 45 países comprometidos con la promoción de la donación de órganos y tejidos para trasplante competirán en los Juegos Mundiales para Trasplantados que fueron oficialmente inaugurados esta tarde en el microestadio de Mar del Plata. Se trata de la vigésima edición de este megaevento que por primera vez tiene sede en un país de América Latina.
 
Los juegos buscan visibilizar, a través del deporte, la mejor y más saludable calidad de vida que pueden alcanzar las personas luego de un trasplante y, al mismo tiempo, difundir la importancia de la donación de órganos.
 
“Argentina cuenta con una delegación de 120 atletas, de los cuales 43, casi el 35%, son de la Provincia de Buenos Aires, personas que superaron momentos difíciles y han salido fortalecidos de un trasplante, convertidos en verdaderos deportistas pero también en grandes promotores de la donación en beneficio de otras personas que precisan un trasplante”, contó hoy el ministro de Salud de Daniel Scioli, Alejandro Collia.
 
Este gran evento deportivo internacional convoca, edición tras edición, a deportistas trasplantados de todas las edades provenientes de más de 50 países que demuestran su talento y destreza en 14 disciplinas deportivas: atletismo, natación, golf, bowling, tenis, carrera de calle de 5 km , tenis de mesa, vóleibol, bádminton, squash, ciclismo, petanca, tejo y triatlón virtual.
 
Estos encuentros mundiales bianuales están organizados por la World Transplant Games Federation (WTGF), la Secretaría de Deporte y el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA) y la Asociación Marplatense de Apoyo al Trasplante (AMAT). Cuentan con la cobertura médica sanitaria integral del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del ministerio de Salud, y fueron declarados de interés por el Honorable Senado de la Nación.
 
“Los participantes bonaerenses en este evento son una prueba de la capacidad del sistema sanitario provincial para proveer tratamientos de altísima complejidad como son las prácticas trasplantológicas, a la vez que movilizar la capacidad de la sociedad de gestos solidarios como es cada expresión de voluntad de donación”, expresó el presidente del Cucaiba, Adrián Tarditti, durante la apertura de los Juegos, que estuvo encabezada por el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti; el Presidente de la World Transplant Game Federation, Oliver Coustere; el Presidente de ADETRA, Ariel Baragiola, y el ministro Collia.
 
REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA
 
En el último Mundial de Trasplantados que tuvo sede en Sudáfrica, los 13 deportistas bonaerenses que compitieron consiguieron 33 medallas. En tanto, la delegación de la Provincia de Buenos Aires que compite desde hoy en Mar del Plata está integrada por Hernán Sachero. (Natación), Pablo Grunewald. (Atletismo), Juan Manuel Villafañe (Vóley), Diego Valenzuela (Vóley), Roberto Onreita (Natación), Mariano Spinelli (Atletismo), Liliana Zelasqui (Ciclismo), Jesica Castro (Atletismo), Ignacio Ruano (Ciclismo), Héctor Castro (Atletismo), Fernando Cabbanne (Tenis de mesa), Sandra Pawliska (Natación), María Elena Medina (Atletismo), Gabriel Novoa (Natación), Adela Roa (Atletismo), Francisco Bobadilla (Tenis de mesa), Sebastián Cetrino (Ciclismo), David Sáenz (Tenis de mesa), Juan Carlos Trigo (Atletismo),María José Vilella (Badminton), Claudia Almeira (Bowling), Patricia Giles (Atletismo), Isidoro Gómez Saavedra (Atletismo), Juliana Crededio (Atletismo), Lucas Ferrini (Natación), Norberto Guilligan (Atletismo), Matías Cano (Natación), Martín Parra (Ciclismo) y Facundo Basualdo (Atletismo).
 
El  ministerio de Salud y el CUCAIBA, intervienen en la organización y logística del Mundial con la cobertura de salud integral de los participantes y equipos a través de la Dirección Provincial y Nacional de Emergencias Sanitarias con equipos de salud conformados por médicos, enfermeros, kinesiólogos, odontólogos y personal técnico además de ocho ambulancias de alta complejidad, unidades de rápida respuesta médica, dos puestos hospitalarios móviles, un helicóptero y un avión sanitarios.
De la apertura también participaron el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto; el Presidente del INCUCAI, Carlos Soratti; el subsecretario de Deporte Federado y Alto Rendimiento, Javier Conte; el secretario de Deportes de la Provincia, Alejandro Rodríguez; el jefe de Gabinete del ministerio de Salud de la Provincia, Pablo Garrido; el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa, y la directora provincial de Emergencias, Patricia Spinelli.
 
CRONOGRAMA DE COMPETENCIAS
 
·         24/8: Maratón, sobre 5 km  (circuito callejero zona Norte); Vóley (club Once Unidos) y Petanca individual (club Villa Marista).
·         25/8: Golf individual (club Los Acantilados), Squash (club de Raquetas); Ciclismo, pruebas contra reloj, sobre 5 km (circuito callejero zona Norte); Petancas dobles (club Villa Marista); Bowling individual (distintas canchas); Tenis de mesa individual (gimnasios del Palacio de los Deportes, ex C.E.F. Nª 1) y Tejo individual (club La Vía ).
·         26/8: Natación (natatorio Alberto Zorrilla); Ciclismo, sobre 20 km . (circuito rutero); Tenis individual (club Náutico Mar del Plata); Bowling femenino de dobles (distintas canchas); Tenis de mesa dobles (gimnasios del Palacio de los Deportes, ex CEF Nª 1); Tejo en parejas (club La Vía ).
·         27/8: Golf por equipos (club Los Acantilados); Natación (natatorio Alberto Zorrilla); Tenis dobles (club Náutico Mar del Plata) y Bowling dobles mixtos y doble masculino (distintas canchas).
·     28/8: Atletismo (estadio Justo Ernesto Román); Bádminton individual (gimnasios del Palacio de los Deportes, ex CEF Nª 1).
·       29/8: Atletismo (estadio Justo Ernesto Román); Bádminton dobles (gimnasios del Palacio de los Deportes, ex CEF Nª 1)
 
ACTIVIDADES CULTURALES Y SOCIALES
 
Como parte de la tarea difusión de información y de promoción de la donación hacia la población en general, se llevará adelante una agenda de actividades culturales y sociales:
 
·         24/8: 15 a 18 horas, “Caminata por la Vida ”, centro de la ciudad.
·     25/8: 9 a 13 horas, Conferencias temáticas en el salón Colón del Hotel Hermitage; 16 a 18 horas, “Desfile por la vida” en la Plaza del Agua.
·    26/8: 15 horas, Ceremonia Ecuménica, en el Teatro Colón; 16 horas proyección del film » Otro Corazón», en el Teatro Colón.
·       27/8: 8:30 a 19:30 horas, Congreso Internacional de Medicina Deportiva y Trasplantología, en el Hotel Hermitage: “Programas de actividad física y deporte adaptado”, “Prevención y preparación para la actividad”, “Juego, organización y valores”, “Ciencias de apoyo y testimonios de deportistas trasplantados”: Disertarán el Dr. Paul Harden (Inglaterra), el Dr. Olivier Coustère (Francia), el deportista de elite con 4 trasplantes, Carlos Sanz Hernández (España) y los deportistas argentinos Guillermo Bortman, Carlos Lirio, Ezequiel Espeche, Darío Uribe, José Ossemani, Fernando Míguez, Pablo Cordinalesi y Alfredo Fenili; 16 horas, “Donación y Arte” en el Teatro Payró.
·        28/8: 9 a 13 horas, muestra de trabajos estudiantiles realizados por alumnos de las escuelas locales; 15 horas «Pinceladas por la Vida «, en la Plaza del Agua.