EXITOSA PRESENTACION DEL LIBRO

SE DIO A CONOCER EN SOCIEDAD, EL LIBRO QUE HABLA DE UN GRUPO DE COMPAÑEROS QUE CURSARON EL COLEGIO EN LA ESCUELA Nº 5 ENTRE LOS AÑOS 1957 AL 1963.

 

Se llevo a cabo la presentación de un libro, en una de las entidades de la ciudad, escrita por una escritora local acompañada por ex compañeros de su primaria, cuyo libro surgió en una reunión de egresados de una de las escuelas de la ciudad.

Como lo habíamos anticipados desde este medio, el pasado domingo, en la sede de la Casa de la Cultura de Garín, ubicado en la calle Sarmiento 150, pasadas las 17 hs. se presento en sociedad el libro «Una Historia de Bancos de Madera» de los autores Nélida Pellegrini y Oscar Taibo.

El evento se desarrolló en un salón colmado de personas, quienes en su mayoría adquirieron un ejemplar que estaba en venta en el lugar, quienes solicitaron a los autores que se lo firmaran, el evento estuvo auspiciado por SADE y la Biblioteca Juan Bautista Alberdi de nuestra ciudad.

El evento estuvo muy bien organizado y se recibía a los presentes, entregándoles un señalador y estuvieron presentes autoridades de la casa de la cultura, de la Biblioteca, de SADE Escobar, y ex alumnos egresados de 6º grado del año, 1963 quienes festejaron los cincuenta años de egresado hace dos años.

Primero se presento el coro «Raíces» de la Biblioteca a cargo del maestro Claudio Barrón, quienes interpretaron dos temas musicales «Presente» y «Melodía de Arrabal», luego se vio un video de un ex alumno que reside en Canadá y se recordó a otra compañera que se encuentra en España, Alberto Zamora y Alicia Sánchez respectivamente.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando se escucho el tema musical «Los Chicos» de Andrés Calamaro, en honor a las personas que ya no están entre nosotros, «Estoy seguro acá entre nosotros, están nuestros compañeros» decía el maestro de ceremonias.

Se comento en el evento como surgió la idea del libro, en momento que estaban reunido en un local de pizza de la ciudad de Garín, cuando se conmemoro el 50 aniversario de egresados, alguien dijo Nelly porque no escribís un libro «y yo me lo tome enserio» dijo Nelly, y vaya que se lo tomo enserio, ya fue presentada la obra.

Una vez comenzado el libro, Nelly le pidió la colaboración a Oscar Taibo, quien acepto inmediatamente y es el otro autor del libro, quienes se encargaron de hablar con todos y cada uno de sus ex compañeros, a pesar que no les fue nada fácil «Parecían estrellas de televisión, no nos daban la entrevista, hasta que pudimos hablar con todos» decía Taibo entre risas.

Luego se paso un vídeo muy emotivo con imágenes de la escuela y de algunos de los alumnos que estaban presentes en el lugar, como así también de docentes, video editado por Lucas Palacios, el titular de la Página de facebook fotosviejasdegarin.

llegando al final de la presentación, se hizo entrega de libros a las escuelas primarias de la ciudad, tanto estatales como privadas, Escuela Nº 5 «Hipólito Irigoyen», Escuela Nº 9, Nº 10 «Antártida Argentina», Nº 18 «Henry Ford», Nº 19 «República Oriental del Uruguay», Nº 24 «Ana María Marqués de Ladeuix», Nº 27 «Soldado de Malvinas», Nº 30 «Provincia de San Luis» y Nº 35 «Néstor Kirchner», las escuelas privadas «Ayelen», «Cristo Rey», «José Manuel Estrada», «Achaval Lastra» y «Juan Ramón Giménez».

Cabe destacar que todas las entidades educativas fueron invitadas personalmente y de todas las nombradas, solo estaban los representantes de la escuela Nº 5, Nº 10, Nº 18 y del Instituto Estrada, no parece una falta de respeto y falta de interés por parte de los directivos de las escuelas que no estuvieron presentes, esto marca el poco compromiso de los directivos de las escuelas una verdadera lástima.

También se entregaron ejemplares a la casa de la cultura de Garín, a la Biblioteca, a SADE Escobar y APADis, quienes todos tuvieron su representante, y también se entrego a ex docentes como así también a familiares de los docentes que ya no están entre nosotros.

El evento concluyo con un espectáculo de tango, también a cargo de los ex alumnos de la generación de 1963, para cerrar una presentación cultural que le hace muy bien a nuestra ciudad y la importante presencia de público lo marca, publico que paso un momento de mucha camaradería, ya que algunos hacía mucho tiempo que no se veían.

Lo único que le anticipamos del libro, es que se podrá viajar a un Garín muy diferente al actual, donde los que no vivieron ese pueblo en ese entonces, podrán descubrir lugares y sentir aromas que existían por esos años, como así también muchas anécdotas e historias de chicos de pueblos en un Garín con muy pocos habitantes, el valor del ejemplar es de $ 100 y los interesados deben comunicarse con la autora en su facebook: nelida pellegrini.