Congreso de Hemoterapia en Villa Gesell

JOVEN, COMPROMETIDO Y RESPONSABLE, EL PERFIL DEL DONANTE DE SANGRE EN LA PROVINCIA

 La mayoría tiene entre 18 y 34 años y se acerca a donar por compromiso social. Se evidencia que son más responsables porque cada vez se detectan menos enfermedades en la sangre donada. El ministro de Salud de Scioli, cerró el 29º Encuentro de Hemoterapia.

 La cantidad de jóvenes donantes de sangre en la Provincia se duplicó en los últimos 8 años: mientras que en 2007 representaban sólo el 18 por ciento de los que se acercaban a dona, hoy ese porcentaje se eleva al 34 por ciento.

 También continúa en crecimiento la tendencia a dar sangre de manera solidaria, habitual y por responsabilidad social y no como ocurría antes, en apuros por cumplir con un amigo o familiar que la necesita.

 Esas fueron algunas de las conclusiones del 29º Encuentro de Hemoterapia que cerró el viernes en Villa Gesell, con la presencia del ministro de Salud de Daniel Scioli, Alejandro Collia y de decenas de especialistas en hemoterpia de todo el país.

 “Si tenemos que delinear un perfil de donante en la Provincia de Buenos Aires, podemos decir que, al día de hoy, es joven, comprometido y responsable”, precisó Collia. Joven, porque el 34 por ciento de los que donan tiene entre 18 y 35 años. Comprometido, porque el 33 por ciento se acerca a donar de manera solidaria y responsable, porque cada vez se detectan menos enfermedades en la sangre donada.

 Y en ese sentido, Collia señaló que “a partir de las campañas y colectas que realizamos en lugares de trabajo, notamos una mayor conciencia y compromiso en la ciudadanía”. Señaló que tras años de difusión, “no sólo aumentaron los donantes reales un 46 por ciento, sino que también crecieron quienes lo hacen por motivación solidaria, es decir, pese a no tener familiares que necesiten de una transfusión.

 SANGRE SEGURA

 La directora del Instituto provincial de Hemoterapia, Nora Etchenique, señaló  que uno de los ejes fundamentales del encuentro en Villa Gesell estuvo centrado en los métodos de seguridad a la hora de la donación para mejorar los servicios de hemoterapia.  En ese sentido explicó que la serología reactiva, es decir la presencia de anticuerpos o enfermedades en la sangre donada, se redujo del  6,7 al 1,4 por ciento en los últimos años, “por lo que podemos decir sin dudas, que las personas son cada vez más responsables a la hora de donar”.

 Cada vez que las personas donan sangre se la analiza para detectar anticuerpos y marcadores de enfermedades transmisibles tales como Sífilis, Brucelosis, Chagas, Hepatitis B y C, VIH/SIDA, y HTLV I/II. En caso de que se encuentren la sangre se descarta para evitar que las transfusión enferme al receptor.

 COLECTAS EXTERNAS

 El Instituto de Hemoterapia del ministerio de Salud implementó la estrategia “Doná sangre en tu lugar de trabajo”, así como también en universidades, lo que explica el incremento de donantes entre los 18 y 35. Los especialistas también atribuyen el crecimiento al trabajo de los promotores de la donación del Instituto Provincial de Hemoterapia.

 Así, entre 2008 y 2014 la Provincia logró incrementar un 1.000 por ciento la cantidad externa de colectas de sangre, pasando de 43 en 2007 a 450 el año pasado. Mientras que también aumentó la cantidad de donantes en esas colectas, al pasar de 1.093 en 2007 a 14.300 el año pasado.

 Las colectas externas se realizan en lugares de trabajo, ministerios, el Senado, servicios penitenciarios, Escuela Vucetich, centros de estudiantes, clubes deportivos, escuelas primarias y secundarias, centros de jubilados, sindicatos y empresas públicas y privadas. Allí llega el equipo de hemoterapia, que explica a los trabajadores por qué es importante contar con sangre para el sistema de salud y, al día siguiente, regresa con el equipamiento necesario para efectuar las extracciones a quienes deseen donar.

 Finalmente, Collia destacó que “la sangre sigue siendo insustituible” y pidió al equipo de salud “continuar trabajando con compromiso fomentando la solidaridad para desterrar la idea de la reposición”.

 Del Congreso participaron el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto y director provincial de Coordinación de Sistemas Regionales de Salud, Juan Quadrelli.