III Jornada Intersectorial de Prevención de la Violencia

Proyecto Surcos y el Ministerio Público Fiscal de Zarate Campana

realizaron la III Jornada Intersectorial de

Prevención de la Violencia

El objetivo fue consensuar y formalizar acuerdos intersectoriales tendientes a fortalecer los recursos del ámbito local para la prevención y asistencia integral de la problemática de la violencia.

Con la participación de más de 70 representantes del Ministerio Público Fiscal Departamento Judicial Zárate – Campana, Fiscalías locales, Juzgado de Paz, Fuerzas Policiales de Escobar, Zárate, Campana y Baradero, Comisarías de la Mujer, Hospital Erill, Sector Educativo, Centro de asistencia a la mujer y Operadoras en Prevención de la Violencia se realizó la III Jornada Intersectorial en la que se debatió acerca de la problemática de la violencia y se buscó establecer acuerdos para su abordaje.

El encuentro fue coordinado por la Dra. Liliana Maero, Fiscal General del Departamento Judicial Zárate Campana y la Lic. Alejandra Vázquez, especialista en Prevención de la Violencia de Proyecto Surcos.

El Dr. Christian Fabio, Fiscal a cargo de la Fiscalía descentralizada a cargo de delitos intrafamiliares, género y abuso sexual de Escobar, quien participó de la Jornada junto a su equipo decía: “Estos espacios sirven para intercambiar experiencias, para relacionarnos y conocernos quiénes somos”.

Por su parte, la Dra. Eleonora Daiarenas, Fiscal de Campana comentaba que “estos espacios son muy importantes porque no hay otra manera de trabajar que articulando entre los distintos poderes del Estado y dentro de cada uno de los tres poderes, entre los distintos organismos. La capacitación y la concientización deben ser permanentes”.

Ambos cerraron la Jornada junto a la Dra. Maero y la Lic. Vázquez.

En un contexto donde la violencia en todas sus manifestaciones constituye un problema de salud pública a nivel mundial y un importante factor de riesgo psicosocial -considerando la gravedad y magnitud de los daños y las muertes que provoca- es fundamental atender a esta realidad, promocionando acciones integrales y construyendo redes locales.

Durante la Jornada se debatió en grupos y luego se compartieron en plenario las conclusiones acerca de cómo se aborda esta problemática desde las distintas áreas.

Fui convocada por Proyecto Surcos porque hice el curso de Operadora en Prevención de la Violencia. Me pareció interesante porque pudimos encontrarnos con otras instituciones. Nosotras estamos en el terreno, encontrarnos con las autoridades policiales, la fiscalía, fue interesante porque todos tenemos un conocimiento y entre todos construimos uno nuevo” comentaba Patricia Mansilla, trabajadora social del área de desarrollo social del municipio.

Los participantes se mostraron conformes con el desarrollo de la actividad, valorando especialmente la posibilidad de conocerse e intercambiar opiniones entre distintos organismos.