AUMENTO DE TASAS MUNICIPALES

COMO LA GOBERNADORA, EL INTENDENTE DE ESCOBAR SE QUEDO SIN EL PRESUPUESTO QUE TENIA PENSADO PARA EL 2016 Y TAMPOCO LOGRO EL CONSENSO DEL HCD PARA SUBIR LAS TASAS EL PORCENTAJE QUE EL JEFE COMUNAL QUERÍA.

 

 

Finalmente y como estaba programado, en el día de ayer se llevo a cabo la sesión de mayores contribuyentes, donde no le fue para nada bien al jefe comunal, quien pretendía el apoyo para un incremento sustancial de las tasas y sobre llovido mojado, no se trato el presupuesto para el año venidero.

Luego de una sesión preparatoria de la semana pasada, que también no fue para nada fácil, ya que los ediles de las diferentes bancadas no se ponían de acuerdo en el monto a incrementar en las tasas, ya que el Intendente pretendía un incremento de 58 % y en esa sesión se llego a un tope de 30 %, para luego definir en la próxima sesión que fue el pasado martes por la tarde noche.

Y lejos de hacerle las cosas fácil al jefe comunal, la oposición liderada por los concejales de cambiemos, como se esperaba, no dieron el brazo a torcer y siguieron con la tesitura de no acompañar el aumento que quería Ariel Sujarchuk, es mas se bajo dos puntos lo planteado en la sesión de la semana pasada y se quedo que se aumentarían las tasas en un 28 %.

Esto marca que los bloques opositores están muy lejos de acompañar la gestión del flamante intendente, como lo hacían saber el día de la jura de los concejales, donde decían no pondremos palos en la rueda y por lo visto el intendente tendrá que poner nuevamente su muñeca política para consensuar y llegar a un acuerdo con la oposición, ya que el oficialismo no tiene mayoría en el HCD.

Lo cierto es que en la noche de ayer en el HCD, se vivió una de las sesiones mas movidas de los últimos tiempos donde estuvo a la orden del día las negociaciones y reuniones tras reuniones, a diferencia de años anteriores, donde todos levantaban la manito.

Lo que propuso el vecinalismo (cambiemos) fue el aprobado un aumento del 13% que empezará a aplicarse en el segundo trimestre de 2016 y los restantes 15% se aplicara en el mes de agosto del año venidero, esto marca una terrible desazón para el Intendente que no logro ser acompañado por los ediles de la oposición.

Otro de los problemas que se suscito esa misma noche, fue el tratamiento del presupuesto para el 2016, mejor dicho el no tratamiento del presupuesto, que también deja con un sabor amargo al nuevo jefe comunal, ya que no podrá contar con las partidas que él pretendía para afrontar su gestión.

¿Porque no se trato el presupuesto?, porque cuando termino la sesión de mayores contribuyentes, los ediles de cambiemos se fueron del recinto, por lo que no había quórum para tratar el presupuesto y a pesar que los concejales volvieron a sentarse en sus bancas, no se pudo tratar el presupuesto, porque eso sucedió pasada la media noche y ya era miércoles, la sesión fue convocada para el martes 29, no miércoles 30.

Debido a todo lo sucedido, el Intendente deberá conformarse con el presupuesto del 2015 de $734 millones, en desmedro de los $970 millones con los que esperaba contar Sujarchuk, por lo que deberá ajustar las partidas que iba a asignar a cada área, pero esto tampoco es definitivo, ya que se puede convocar nuevamente a los ediles para el tratamiento del presupuesto, pero no deja de ser una piedra en el zapato del gobierno municipal.