LA MINISTRA ORTIZ COMPROMETIÓ UNA INVERSIÓN DE 10 MILLONES DE PESOS PARA MEJORAS EN EL HOSPITAL ALENDE 

Visita al interzonal de Mar del Plata

Visitó el interzonal y mantuvo una jornada de trabajo con los nuevos directores y jefes de servicio. “Este hospital tiene la oportunidad de mejorar porque cuenta con un gran capital humano”, expresó.

La ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, anunció ayer un aporte de entre 8 y 10 millones de pesos para el hospital interzonal Oscar Alende de Mar del Plata, durante la puesta en funciones del nuevo director del establecimiento, Gustavo Galbán.

Los fondos se utilizarán para la realización de obras de infraestructura y equipamiento de acuerdo a las prioridades que determinen los nuevos directores.

La titular de la cartera sanitaria estuvo ayer en el hospital en el marco de una serie de recorridas por los establecimientos de salud bonaerenses, que inició desde el comienzo de su gestión. Tal como lo hizo en los hospitales Larrain de Berisso, Penna de Bahía Blanca, San Martín de La Plata y Virgen del Carmen de Zárate, entre otros. En el Alende recorrió sus instalaciones y se reunió con los directores, jefes de servicio y referentes gremiales de ATE, Cicop y del Sindicato de Salud Pública.

En diálogo con los medios locales, expresó que “este hospital tiene la oportunidad de mejorar porque cuenta con un gran capital humano y puede crecer en infraestructura y equipamiento”. En ese sentido se comprometió a trabajar para aportar instrumentos financieros “a corto, mediano y largo plazo”.

ESTABLECER PRIORIDADES

“El director del hospital me acercó un listado de cuestiones a resolver y, si bien nosotros podemos hacer los aportes de fondos, le pedí a él y a los jefes de servicios que sean ellos quienes definan las prioridades a través de un proceso participativo y transparente, en el que intervenga todo el equipo de salud”, sostuvo la ministra.

Hizo también un llamado a todos los funcionarios, profesionales y trabajadores de la salud “a reflexionar para reconstruir el sistema sanitario de la Provincia”. En ese sentido, pidió trabajar en equipo para que sea “cada vez más accesible y humanizado, tanto para el usuario como para sus recursos humanos”.

Agregó que para lograrlo, es preciso “abrir el diálogo dentro del equipo de salud para plantear los problemas por las vías institucionales y evitar tomar caminos poco conducentes”.

La titular de la cartera sanitaria estuvo también con la médica Andrea Potes, quien dirigió una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal para plantear los problemas del hospital interzonal.

Ortiz se mostró comprensiva con el planteo de Potes, coincidió en que es preocupante la excesiva demanda en la guardia y se comprometió a trabajar junto con el director del hospital y el resto del equipo de salud para reorganizar los recursos y aliviar las situaciones de estrés a las que se ven sometidos los profesionales y trabajadores de la salud.

HERENCIA

La ministra dijo que recibió una “herencia compleja” dentro de los hospitales, con dificultades para cubrir los planteles médicos en especialidades críticas, con severos problemas de infraestructura, unidades de pronta atención con falta de clínicos, pediatras y enfermeros, sumado a contrataciones de personal irregulares.

Mencionó también, que la Provincia adeudaba medicación oncológica a más de 1600 pacientes de los cuales 100 ya habían judicializado su situación. Sin embargo, agregó, “ya hemos podido ponernos al día y solucionar la situación de la mitad de esos pacientes que habían presentado recursos de amparo”.