OBRA DE TEATRO SOBRE LA VIOLENCIA DE GENERO

Se estrenará “LUCHA MUJER POÉTICA”  Una obra de teatro en la fomento de Maschwitz que trata sobre la violencia de género.

“Lucha mujer poética”. Es un espectáculo épico que trata de las mujeres, no solo como víctimas de una violencia creciente, sino como seres humanos completos y dispuestos a luchar por su emancipación. La misma se realizará por el violento hecho que sucedió en Ingeniero Maschwitz donde Paula, una mujer de 88 años, fue brutalmente golpeada por un abusador que intentó violarla.

No es un espectáculo contra los hombres, sino contra la sociedad machista y opresora, que ve a la mujer como un ser inferior, objeto sexual y producto de consumo.

Además de poemas y canciones, presenta escenas teatrales rescatando bellos y fuertes personajes de la dramaturgia universal, interpretados por tres actrices experimentadas y sensibles. Entre esos personajes no podían faltar “Pelagueia Vlássova de Tver” de la obra “La Madre” que Bertolt Brecht escribió inspirado en el romance de Máximo Gorki. Vlássova representa a todas las madres que sufren pero descubren una causa común, la lucha por la felicidad, lo que las puede unir a sus hijos para construir un mundo de amor y respeto entre todos los seres humanos.

Otras grandes figuras femeninas son presentadas al público en este espectáculo, entre ellas la alemana “Clara Zetkin” responsable por la institución del Día Internacional de la Mujer, en 1910, que desde entonces se conmemora en el mundo entero, como un día de lucha de las mujeres contra la opresión. En este espectáculo no podía faltar tampoco la querida Patricia Galvão, la “Pagú”, que tan bien encarna los deseos y aspiraciones de las mujeres por conquistar su emancipación y construir un mundo mejor, junto con los hombres y no contra ellos. Periodista, militante y artista destacada en el Movimiento Modernista, Pagú es hasta hoy, referencia para todas las mujeres conscientes de su papel en la construcción de un mundo mejor.

la obra de teatro encarna una vez más las actividades planteadas por la familia de Paula que acompañada por vecinos y organizaciones docentes como el “frente índigo de escobar” dentro del SUTEBA Escobar y organizaciones políticas de izquierda como “El PSTU, Partido socialista de los trabajadores unificado”  van llevando a cabo una campaña por el esclarecimiento de este hecho.

Esta herramienta artística ayudará a reflexionar y hacer lecturas sobre lo ocurrido. Es necesario que la población piense lo que pasó con Paula y con su familia. por eso hay generar propuestas para poder ir transformando la realidad. El caso de Paula no se enmarca dentro del problema de la “Inseguridad”. Este caso remite directamente al problema estructural de la violencia de género; la desigualdad de las mujeres es un proceso que comienza con la división sexual del trabajo y se consolida con la constitución de los géneros sociales. Si usted es mujer , tiene que hacer determinadas cosas, si es hombre, otras. Lamentablemente parece que no es cosa de mujeres caminar solas por las calle un domingo a la mañana. Realmente están más indefensas ya que este sistema las expone como objetos que pueden ser apropiados. La violencia de género tiene que ser pensada por todas y por todos.

La cita es el sábado a las 20:00 hs en la sociedad de fomento de ingeniero Maschwitz ubicado en maipú 1393. la entrada será a la gorra “lo que el público considere” y lo recaudado será para el fondo de lucha de la campaña por paula.

Ficha técnica

Creación y dirección: Cecília Toledo, actriz, periodista, profesora e investigadora del problema de la opresión de la mujer, escritora del libro “MUJERES; EL GÉNERO NOS UNE, LA CLASE NOS DIVIDE”  y militante de la LIT–CI (Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional)