Se realizó una jornada de sensibilización en el hospital San Juan de Dios de La Plata. El ministerio de Salud bonaerense se comprometió a trabajar para garantizar el acceso al testeo gratuito y universal del VIH.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se sumó hoy al Día Mundial por la Discriminación Cero, que promueve Onusida, con una jornada de sensibilización en el hospital provincial San Juan de Dios de La Plata, pionero en la atención de pacientes con VIH. Este año, esa agencia internacional decidió hacer foco en el respeto y la inclusión en el sistema de salud.
Por eso, la titular de la cartera sanitaria bonaerense, Zulma Ortiz, se fotografió con el lema de la campaña y anunció que promoverá “el acceso universal y gratuito a los testeos y a los tratamientos, en el marco de un trato humanizado en centros de salud y hospitales”.
La Organización Panamericana de la Salud, Onusida y la cartera sanitaria coincidieron en que es vital reducir la discriminación para lograr las metas 90/90/90, que consisten en aumentar al 90 por ciento la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico, incrementar al 90 por ciento la cantidad de personas que se tratan con antirretrovirales, y que el 90 por ciento de quienes están bajo tratamiento tenga carga viral indetectable.
“En el país unas 130 mil personas viven con VIH, pero se estima que el 30 por ciento no lo sabe”, explicó Adriana Durán, directora provincial de Programas Sanitarios. Señaló que esto se debe a que “aún existen prejuicios en el equipo de salud y en la comunidad respecto de este virus, que conspiran contra la recomendación general del testeo”.
Alberto Stella, director de Onusida para los países del Cono Sur dijo, durante su participación de la jornada en el hospital San Juan de Dios, que “si bien la ciencia avanza día a día para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH, ningún avance tendrá sentido si no se refleja en políticas públicas que los hagan accesibles a las personas”.
DETECCIÓN TARDÍA
El asesor en VIH, Tuberculosis y Hepatitis Virales de la OPS, Marcelo Vila, quien también estuvo en el evento comentó que “hoy muchos hombres y mujeres de 45 años y más se enteran tarde de que tienen VIH, es decir, cuando ya tienen signos de enfermedad”.
Según el experto, el VIH como enfermedad crónica desafía a los sistemas de salud. Explicó que muchos médicos y personal de los servicios de salud no solicitan el test diagnóstico porque presumen que determinados grupos no pueden estar afectados. Solo lo sugieren a los mal llamados “grupos de riesgo”, un concepto discriminatorio dentro de los cuales se incluye a la población trans, gays y lesbianas. En rigor, hoy se sabe que toda persona que mantenga relaciones sexuales sin preservativo está expuesta a la infección.
Por eso Stella, de Onusida, agregó que se necesita que cualquier médico, en especial los del primer nivel de atención, puedan pensar en el VIH de otra forma, recomendar el testeo y disponer de ellos en forma gratuita.
La jornada por el Día de la Cero Discriminación se llevó a cabo en el hospital provincial San Juan de Dios por ser un centro de referencia de las enfermedades socialmente más estigmatizantes: lepra, tuberculosis y VIH/Sida. De hecho, “fue el primer efector de salud en la Provincia que trató a una persona con el Virus de Inmunodeficiecnia Humana, en el año 1986, cuando todavía se hablaba de la ‘peste rosa’ y el diagnóstico era una sentencia de muerte”, recordó la directora ejecutiva del hospital, Gabriela Alberich.
La subsecretaria de Atención de la Salud de las Personas, Evelina Chapman, instó al equipo de salud a proteger los derechos de los pacientes y garantizar el acceso a los servicios y los convocó a pensar “que la indiferencia ante la discriminación es también discriminación”.
En el encuentro, se distribuyeron stickers con una mariposa, el símbolo de la transformación y el cambio elegido por Onusida para la campaña Cero Discriminación en los centros de salud.
Stella anunció que en 2016 Onusida identificará los factores que conducen a la discriminación y tendrá como objetivo establecer las condiciones y las recomendaciones necesarias para proporcionar un entorno propicio para que cada persona acceda a los servicios de salud que necesita, sin importar su edad, estatus, raza, religión, profesión, orientación sexual o identidad de género.
De la jornada participaron también la coordinadora del Programa de VIH/Sida del ministerio de Salud provincial, Viviana Molfese; la responsable del Programa de Tuberculosis, Raquel Sarobe, la psicóloga de la dirección provincial de Hospitales, Gabriela Carobene y las trabajadoras sociales del hospital San Juan de Dios, Romina Liera y Mariana Martín.