Con puestos móviles en el conurbano y en 1768 vacunatorios fijos
Trailers sanitarios ubicados en zonas densamente pobladas y de difícil acceso comenzaron a acercar las vacunas a la población que se busca proteger a través de las inmunizaciones.
Puestos móviles dispuestos por los ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Provincia comenzaron hoy a vacunar gratuitamente a niños y niñas de 5 y 6 años, a niñas de 11 años y embarazadas, en los municipios de Merlo, Moreno, Hurlinghan, Morón, 3 de ·Febrero y La Plata, por tratarse de los distritos con tasas de vacunación más insuficientes para esas franjas etáreas, en el marco del plan de vacunación lanzado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Las vacunas también están disponibles en 1.768 hospitales, centros de salud y vacunatorios de todo el territorio bonaerense. Además, cada municipio dispondrá de equipos de salud que vacunarán en establecimientos educativos, clubes y plazas, según lugares y horarios establecidos por las autoridades sanitarias locales.
Por decisión de la Gobernadora María Eugenia Vidal, el plan se extenderá durante todo el año e incluye las vacunas Sabin contra la poliomielitis; Triple Viral contra el sarampión, paperas y rubéola; Triple Bacteriana Acelular que protege contra la difteria, tos convulsa y tétanos; y contra el VPH, para las niñas de 11 años, que previene el cáncer de cuello uterino.
Durante una conferencia de prensa desarrollada esta mañana en La Plata, la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, sostuvo que “el objetivo de este plan es el de poner en agenda el tema vacunación, porque al iniciar la gestión nos encontramos con coberturas muy bajas –que llegaban apenas al 83%–, una tasa muy inferior a la del 95% requerida para garantizar la protección”.
“La vacunación es una función esencial de la salud pública y la más efectiva para evitar enfermedades, y entendemos que es el mejor momento para darle visibilidad a algo que es básico”, completó la funcionaria, quien en la oportunidad estuvo acompañada por el director provincial de Epidemiología, Iván Insúa, y la jefa del departamento de Vigilancia Epidemiológica, Susy De Maestri.
La ministra aseguró que a los puestos fijos con que cuenta la provincia se sumaron dispositivos móviles “porque queremos acercar las vacunas a la gente, y planeamos llegar con ellas puerta a puerta de manera intensiva en el segundo semestre del año”.
Ortiz destacó como importante “que la gente vaya recibiendo la información de a poco, ya que tenemos todas las vacunas garantizadas”. En ese marco, se recordó que la Secretaría de Medios de la Gobernación bonaerense escogió al Plan de Vacunación para relanzar su imagen institucional y su sitio web.
Los detalles de la iniciativa pueden consultarse en www.gba.gov.ar/vacunacion. Allí se describen el Calendario de Vacunación y la ubicación de los centros en los que se inmunizará en cada municipio.
En procura de alcanzar una adecuada instalación del plan, también se desplegará una intensa campaña de comunicación en canales de televisión, VP, radios, medios gráficos, redes sociales y cartelería en la vía pública.
“El Plan se extenderá durante todo el año y empezamos con los niños de 5, 6 y 11 años porque es una edad de refuerzo donde se deben aplicar las vacunas Sabin, Triple Bacteriana Acelular y Triple Viral”, aclaró Ortiz, quien añadió que “esta última protege contra las paperas, una enfermedad cuya manifestación en la adolescencia puede ser más delicada”.
El Plan de Vacunación buscará inmunizar también a las embarazadas a partir de la semana 20 de gestación, quienes deben recibir la vacuna antigripal; la que previene la hepatitis B y la vacuna triple bacteriana acelular (dTpa), para prevenir la difteria, tétanos y tos convulsa. La cobertura de la triple bacteriana en el embarazo –esencial en la prevención del tétanos materno y neonatal, y para disminuir la mortalidad por tos convulsa en lactantes menores de seis meses–, fue a octubre de 2015 del 47%, muy lejos de la meta del 95%.
Bajas coberturas vacunales
El Plan de vacunación busca revertir las bajas coberturas de vacunación detectadas en la provincia al iniciarse la nueva gestión de gobierno. Según datos oficiales de 2015, la vacuna contra la polio tuvo un 69% de cobertura, lo que equivale a decir que 3 de cada 10 niños no fue vacunado.
En cuanto a la triple viral se alcanzó un 67,2%, lo que representa que al día de hoy 86.580 niños y niñas de la provincia no están protegidos contra estas tres enfermedades al inicio escolar, por lo que tienen muchas más posibilidades de contraerlas en sus formas más graves.
En lo que hace a la cobertura de la vacuna contra el VPH, que deben aplicarse las niñas de 11 años, sólo alcanzó un 77,2%, lo que equivale a decir que 27.167 nenas están expuestas al virus del papiloma humano, principal causa de cáncer de cuello de útero.