MINISTRA ORTIZ AFIRMÓ QUE ACTIVIDAD DEL HOSPITAL MELÉNDEZ DE ADROGUÉ “ES PRIORIDAD ABSOLUTA” DE SU GESTION

Desmintió rumores de cierre en reunión con el intendente Cascallares

La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, transmitió hoy al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, su decisión de sostener el funcionamiento activo del hospital “Lucio Meléndez”, ubicado en ese distrito, para lo cual, dijo, “se encuentran en ejecución todos los requerimientos acercados por sus autoridades para fortalecer los servicios del establecimiento”.

La ministra recibió en su despacho al jefe comunal, oportunidad en la que ambos definieron salir al cruce de versiones interesadas que anunciaban el cierre del hospital por parte de la Provincia. “Tener al Meléndez en actividad es una prioridad absoluta de nuestra gestión”, dijo Ortiz.

“Haremos todo lo necesario para que las mejoras en el hospital avancen a buen ritmo, pero la suspensión de servicios en él no se produjeron en los últimos 100 días sino que forman parte de un proceso de deterioro de 20 o 30 años”, enfatizó la titular de la cartera sanitaria.

La funcionaria remarcó que el nosocomio “presenta una situación crítica, y por eso desde el minuto cero de mi gestión estamos trabajando para encontrar las soluciones a los problemas graves, complejos y de vieja data”.

Durante el encuentro, se acordó la realización de una reunión de trabajo conjunta entre los gabinetes sanitario y municipal en pleno, que tendrá lugar en las próximas dos semanas en Adrogué, para intercambiar diagnósticos y propuestas de trabajo para mejorar la situación sanitaria del distrito.

Ortiz aseguró que “se abre una gran oportunidad de mejora en los indicadores de mortalidad infantil y materna en el distrito, que están por sobre la media provincial”, y recalcó su preocupación particular “por los 93 nacimientos de alto riesgo de niños prematuros de menos de 1500 gramos que anualmente se producen en el municipio”,

De la reunión participaron también Patricia Segovia, subsecretaria de Determinantes Sociales de  la Salud y Enfermedad Física, Mental, y de las Adicciones; Raúl Pitarque, director provincial de integración de redes y  Regiones  Sanitarias; y Alejandro Costa, secretario de Salud de Almirante Brown.

Articular acciones para fortalecer el eje materno infantil en el primer nivel de atención fue otro de los tópicos abordados en el encuentro. Las autoridades sanitarias recibieron una serie de propuestas acercadas por Cascallares, las que serán evaluadas para su eventual implementación a través de la asistencia financiera provincial.

La ministra Ortiz visitó hace menos de un mes el hospital “Lucio Meléndez”,  oportunidad en la que anunció que con fondos provenientes del SAMO comenzarán a ejecutarse obras de infraestructura y mejoras en el equipamiento.