La Municipalidad de escobar firma un convenio para aplicar desde junio el estacionamiento medido

El intendente Ariel Sujarchuk firmó un convenio con la empresa Movypay para implementar a partir del miércoles 1º de junio el sistema de estacionamiento medido en las calles céntricas de Belén de Escobar, Ingeniero Maschwitz y Garín, así como en el Paraná de las Palmas durante los fines de semana, cuando se registra la mayor afluencia de vehículos particulares.

«El ordenamiento del tránsito es una demanda de todos los vecinos que debemos resolver de manera urgente. Esta es una de las primeras acciones de gobierno que vamos a desplegar en ese sentido, no sólo para hacer menos caótico el flujo de autos, sino también para ganar en seguridad vial y mejora del espacio público. Todo lo recaudado por este modelo será destinado a refaccionar las calles y zonas aledañas donde se aplica, por lo que la plata vuelve al municipio a través de obras de infraestructura», comentó el jefe comunal, quien recordó que así se pone en vigencia la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante en diciembre de 2014.

El sistema de estacionamiento medido se aplicará de manera gradual a partir de junio, luego de la demarcación de las áreas correspondientes, de la consiguiente capacitación de los agentes municipales que controlarán su cumplimiento y de una campaña de difusión para que todos los vecinos sepan cómo funciona este modelo de ordenamiento del tránsito que ya se aplica con éxito en las ciudades de Mar del Plata, La Plata, Pilar, La Matanza y Santa Fe, entre otras.

Con un software desarrollado por la Universidad de La Plata, el sistema permite tres modos de carga de crédito para estacionar en las zonas señaladas: por compra de crédito en los puntos de venta (generalmente kioscos), vía mensaje de texto a la central de monitoreo o mediante la descarga de una aplicación web para teléfonos inteligentes.

El tiempo de tolerancia se fracciona cada media hora, pero también permite la compra de un abono mensual, más económico para aquellos que saben de antemano que todos los días deben estacionar en alguna calle céntrica de las localidades que participan de esta primera etapa de implementación.

La aplicación de esta medida también contempla la creación de un registro de excepciones para vehículos con permisos por discapacidad y para los frentistas y comerciantes de las áreas implicadas.