SALUD, DE LA PROVINCIA, CREÓ UNIDAD DE IMPLEMENTACION DE POLITICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL

Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia

La ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, creó hoy mediante la firma de una resolución la Unidad de Implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual en Salud, en coincidencia con el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y Transfobia.

Entre sus funciones, la unidad se ocupará de sensibilizar al equipo de salud para la atención de las personas con perspectiva de género y de derechos, en especial a la población LGTBI. También, realizará un mapeo de los servicios que garantizan la atención de la salud en situaciones específicas, relacionadas con la ley de identidad de género, como las intervenciones de reasignación genital o tratamientos hormonales.

Con esta iniciativa, explicó la ministra Ortiz, se busca “garantizar el acceso a la atención integral en salud de todas las personas desde una perspectiva de género, diversidad sexual y derechos humanos”.

Agregó que “dentro de la función de rectoría del ministerio de Salud está contemplada la de velar porque todos los establecimientos sanitarios garanticen el acceso a los servicios, sin ningún tipo de discriminación, pero sabemos que, lamentablemente, esto no siempre ocurre y el sistema de salud suele ser expulsivo para muchas personas, como por ejemplo la población trans”, explicó la ministra Zulma Ortiz.

Esa situación, añadió la funcionaria, ”suele provocar efectos insalubres, como el hecho de que eviten concurrir a los hospitales por temor a la estigmatización y al maltrato y que, por ende, se vean expuestos a padecimientos de salud de todo tipo, e incluso, al riesgo de muertes prematuras”.

Ortiz firmó la resolución por la cual se puso en funcionamiento la Unidad, con el objetivo de fortalecer y colaborar en el desarrollo de estrategias integrales de prevención, tratamiento oportuno, seguimiento, vigilancia, articulación y desarrollo de actividades de investigación y capacitación.

La nueva unidad tiene carácter interprogramático: está conformada por el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva (PPSSyR), la Dirección de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, y la Dirección de ETS/VIH-Sida/Hepatitis Virales, y contará con dos consejos asesores conformados por organizaciones no gubernamentales y sociedades científicas.

En la estructura ministerial depende de la subsecretaria de Atención de la Salud de las Personas, a cargo de Evelina Chapman. Según se explicó, se abocará también al diseño de estrategias de formación, capacitación y sensibilización para los efectores y equipos de salud, elaborará guías, protocolos e informes que promuevan al desarrollo de una política integral en salud desde una perspectiva de género, diversidad sexual y derechos humanos.

En un principio la unidad coordinará su accionar con centros de referencia por distrito, “pero nuestro ideal es que todos los centros de salud sean amigables y no que tenga que haber un lugar específico de atención”, aseguró Adriana Durán, quien es directora provincial de Programas Sanitarios.

“Vamos a organizar los recursos en aquellos lugares que ya existen y los vamos a dar a conocer, para que estén disponibles”, dijo la especialista. Y detalló que a través de la iniciativa se busca fortalecer las estrategias de prevención y optimizar la atención sanitaria integral en los procesos de cuidado-atención, para brindar una atención de calidad y garantizar el pleno acceso para todas las personas, promoviendo la superación de los mecanismos que producen el estigma, la discriminación, la violencia y la desigualdad social.

El Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y Transfobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.