Se realizó la Primer Jornada de Jóvenes de Escobar 2016

Escuelas secundarias, centros comunitarios e integrantes de Proyecto Surcos se juntaron, debatieron y generaron lazos con el objetivo de impulsar nuevos proyectos que estimulen las potencialidades de los jóvenes.

Desde hace varios años, estudiantes de diferentes escuelas de Escobar trabajan junto a su  comunidad educativa, centros comunitarios y organizaciones de la sociedad civil para llevar adelante proyectos pensados, diseñados y concretados por ellos mismos y que promuevan la salud de la comunidad. Si bien todos los años la puesta en común se realiza a fin de año, se decidió realizar un encuentro inicial con el fin de que los jóvenes puedan intercambiar miradas, experiencias y vincularse con las acciones que desarrollarán sus pares.

Imágenes disparadoras de ideas, afiches de colores para escribir pensamientos, una pantalla con imágenes en vivo de la jornada y muchas ganas de divertirse e intercambiar inundaron el salón donde se desarrolló la Primer Jornada de Jóvenes de Escobar2016. Los estudiantes se mezclaron y participaron en las diversas dinámicas propuestas por Surcos que buscaron demostrar que en conjunto se puede llegar a más.

María Eva, tutora del CESAJ de la Escuela Secundaria N°9 de Maquinista Savio, comentó que “está bueno que los chicos se conozcan entre sí, sepan que hay otras escuelas y otros en situaciones muy parecidas y que puedan encontrarse, vincularse y verse reflejados en ese otro”, y agregó, “es buenísima la idea de empezar con una jornada a principio de año porque justo estamos empezando con el proyecto”. Por otro lado, Griselda Miño, preceptora del ESB 30 de la escuela  Maquinista Savio, añadió que “está bueno que se conozcan previamente, para que se desinhiban y la próxima estén más sueltos”.

Los jóvenes presentes se entusiasmaron, generaron rondas de debates, dieron a conocer sus preocupaciones y ganas de hacer. Cerca del cierre, Araceli, estudiante de 2do año de la Escuela EGB Nº22 José Manuel  Estrada,  contó: “Me gustó que todos pudieron dar a conocer su opinión,  que se tocaron otros temas que no hablamos en el cole y todo eso me dio ganas de empezar un proyecto”. Su compañera Julieta también agregó: “Me llevo un encuentro maravilloso, porque pude conocer lo que las otras escuelas necesitan, opinan y ver si podemos acompañarnos entre todos. Me voy con ganas de ayudar”.

Los proyectos trabajados durante el año y las jornadas de jóvenes tienen como objetivos promover el protagonismo juvenil; contribuir al fortalecimiento de redes activas entre las escuelas secundarias, centros comunitarios y OSC que realizan trabajos con jóvenes; ofrecer un espacio que permita a los jóvenes discutir y problematizar el rol que ocupan en la sociedad; y generar e institucionalizar acciones para el desarrollo y visibilización de las potencialidades y el protagonismo de los jóvenes para promover acciones de cuidado de su salud en sentido integral.

El cierre del evento estuvo a cargo del invitado Alberto Croce, educador popular y fundador de la Fundación SES (Argentina) y Transformar la Secundaria, quien posee una amplia experiencia en trabajos con jóvenes y educación. Luego de la charla opinó que estas experiencias son una oportunidad para darle calidad educativa al sistema: “Les abre otras perspectivas y  miradas, que los ayudan a pensar que su vida tiene sentido de otra forma y creo que esa es una de las tareas que tiene que hacer el sistema educativo”. Además recalcó como positivo que los proyectos sean pensados y propuestos por los propios estudiantes porque “es muy positivo que ellos puedan pensar, identificar cuáles son las necesidades y trabajarlas”.