MILO LOCKETT PINTÓ UN MURAL EN EL HOSPITAL DE NIÑOS PARA CONCIENTIZAR SOBRE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

En La Plata, y para conmemorar el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

Con la inauguración de un mural alegórico pintado por el artista plástico Milo Lockett en el hospital “Sor María Ludovica” de La Plata, la provincia de Buenos Aires conmemoró hoy el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, en el marco de una intensa actividad de procuración de órganos que –en las últimas dos semanas–, permitió sumar 14 donantes que facilitaron la realización de 10 trasplantes hepáticos, 23 renales, 3 cardíacos, 1 pulmonar y 12 de córneas.

Acompañado por dos asistentes, Lockett encaró su obra benéfica en las primeras horas de la mañana de hoy, y llegado el mediodía, la multiplicidad de colores ya resaltaron en un pasillo interno del establecimiento que cuenta con una Unidad de Trasplante de Médula Ósea desde 1998, y a la fecha ya realizó 252 trasplantes autólogos y alogénicos.

Quiero agradecer a todas las familias que ante una pérdida deciden donar, porque me parece un acto de amor muy grande”, dijo el artista plástico, quien extendió su reconocimiento ”a los médicos que todos los días hacen su trabajo desde un lugar de mucho amor”.

Según Clemente Raimondi, el titular del CUCAIBA, con esta celebración “se pretende hacer tomar conciencia no solamente  a la comunidad, sino también al equipo de salud, de la importancia del desarrollo integral de la temática de los trasplantes, que implica aspectos médicos, éticos legales y religiosos”.

“Los 14 donantes procurados en las dos últimas semanas también nos permitieron efectuar 7 trasplantes de válvulas cardíacas, 3 de piel y 4 del sistema osteoarticular”, añadió Raimondi.

“En estos primeros cinco meses del año, en nuestro país ya se realizaron 601 trasplantes de órganos, de los cuales 187 ocurrieron en la Provincia de Buenos Aires”, celebró Leonardo Busso, director provincial de Hospitales bonaerense, quien también participó de la actividad.

No obstante, el funcionario aclaró que subsisten ”más de 3 mil pacientes en lista de espera, lo que nos debe mover como equipo de salud y como comunidad, cada cual desde su lugar, a trabajar para promover la donación”.

Busso indicó que “el 80 por ciento de las donaciones y de los trasplantes en la provincia de Buenos Aires se realizan en establecimientos públicos a través de la iniciativa de los hospitales donantes”, y agregó que “el sistema de salud pública es un sistema solidario, que busca accesibilidad y equidad para toda la población”.

“En la provincia hay mucha conciencia sobre la donación de órganos”, dijo Busso, quien informó que en lo que va de 2016, “los hospitales públicos bonaerenses ya realizaron 16 trasplantes pediátricos, mientras que en todo 2015 esa suma ascendió a 87”.

Según datos de Incucai, en Argentina se produce un trasplante de órganos cada cinco horas. Hay que tener en cuenta que un solo donante puede salvar la vida de hasta diez personas

El hospital “Sor María Ludovica” también dispone de una unidad de trasplante renal, otra de córneas y este año ya realizó su primer trasplante haploidéntico, una  técnica que habilita a suministrar al receptor trasplantes de miembros de la familia (padre, madre o hermano) no enteramente compatibles.

En nuestro país, el Día Nacional de la Donación de Órganos se celebra cada 30 de mayo para conmemorar el nacimiento de Dante, cuya madre había recibido el primer trasplante de hígado en un hospital público, en 1995.

El doble acontecimiento de vida motivó la creación del Día Nacional: una mamá que “vivió” y luego aceptó el desafío de “dar vida”. La fecha se instituyó en 1997, para recordar que la donación de órganos es un camino que abre  nuevas posibilidades de vida.

En los últimos años, a nivel nacional la actividad de obtención de órganos y trasplantes registró un período de amesetamiento. Por eso, al iniciar su gestión, la titular de la cartera sanitaria bonaerense, Zulma Ortiz, anunció la creación de las Unidades Descentralizadas de Procuración (UDEPRO), que con sede en hospitales interzonales están siendo situadas estratégicamente para abarcar la extensa geografía provincial y funcionarán. De este modo, se busca descentralizar y agilizar la actividad en materia de trasplante.