SALUD CAPACITÓ A MÁS DE 300 AGENTES SANITARIOS EN EL MANEJO OPORTUNO DEL TRAUMA Y LAS EMERGENCIAS

En el hospital El Dique de Ensenada
Actualizaron criterios y procedimientos para pacientes víctimas de traumatismos, que constituyen la primera causa de muerte joven. Los choques en moto y las caídas son las principales causas. Actuar en la primera hora posterior a la lesión es clave para la sobrevida.

Los llamados “diez minutos de platino” es el tiempo más preciado por los emergentólogos. Tras sufrir un trauma, ya sea por un atropello en la calle, una caída de altura o una agresión, cuanto antes se actúe más chances tendrá la víctima de sobrevivir. Ese es el ABC cuando de emergencias se habla.

Cómo actuar, clasificar el riesgo y qué maniobras emplear en situaciones límite, fueron algunos de los temas de la capacitación a cargo del ministerio de Salud bonaerense que se realizó hoy en el hospital El Dique de Ensenada. Del curso, que continúa mañana, participaron más de 300 personas, entre médicos emergentólogos, paramédicos, enfermeros, choferes de ambulancia y radiooperadores.

“Buscamos actualizar saberes y trabajar cada vez mejor en la atención del trauma, que es la tercera causa mundial de muerte y la primera en personas jóvenes, de entre 15 y 35 años”, expresó la ministra de Salud provincial, Zulma Ortiz, y explicó que se incluye dentro del concepto de trauma las lesiones ocurridas, por ejemplo, por incidentes de tránsito, agresiones, caídas o quemaduras.

La primera clase del curso estuvo a cargo del director provincial de Emergencias Sanitarias, Federico Villagrán, quien abordó los procedimientos en la llamada “hora de oro”: “Lo que se haga bien y cuanto antes en una emergencia determina la sobrevida de una persona en una situación crítica, por eso sumamos el concepto de los ‘10 minutos de platino’, los primeros dentro de esa ‘hora de oro’, que determinarán el futuro del paciente”:

Las jornadas de capacitación en Atención Médica Prehospitalaria incluyó talleres teóricos y prácticos sobre asistencia y manejo del paciente traumatizado, nuevos sistemas de comunicación y codificación, conducción segura para choferes de ambulancia, prácticas de resucitación cardiopulmonar (RCP), manejo de la vía aérea, triage y extricación mediante el uso de simuladores. Además se abordaron actualizaciones en normas de bioseguridad.

PRINCIPALES CAUSAS EN LA PROVINCIA

De acuerdo con los datos que releva el ministerio de Salud bonaerense y la Fundación Trauma en 12 hospitales provinciales y dos sistemas de atención prehospitalaria, los incidentes en moto, las agresiones, autoagresiones y las caídas son las principales causas de la enfermedad trauma.

En el análisis de 18.770 casos asistidos entre enero de 2010 y abril de este año, el 22 por ciento de los traumatismos se produjo por caídas, el 18 por ciento correspondió a motociclistas o personas que se desplazaban en moto como acompañantes y el 9,1 por ciento, a consecuencias de agresiones.

El relevamiento muestra que el 80 por ciento de los pacientes asistidos por trauma tenía entre 1 y 44 años de edad. En cuanto al sexo, el 71 por ciento fueron varones, con la salvedad de que la cantidad de mujeres lesionadas superó a la de varones sólo en el rango de 84 años en adelante. En la franja de 20 a 24 años, en cambio, ellas representaron sólo 16.6 por ciento de los lesionados.

Los especialistas a cargo del estudio explicaron que del total de asistidos la mortalidad global fue del 4.8 por ciento, mayormente en personas de más de 55 años.

Las dos principales causales de trauma fueron las lesiones en motocicletas (22.2%) y las agresiones (21%).  Si se toma solo a los niños, las caídas representaron el 39 por ciento de todas las lesiones, mientras que en adultos, en cambio, representaron sólo el 13 por ciento de las causales de traumatismos.

Por otra parte, los especialistas del ministerio de Salud provincial y Fundación Trauma, existe disparidad entre géneros al analizar las lesiones autoinfligidas intencionalmente: si bien la mediana de edad fue similar para ambos grupos (25 años), estas lesiones traumáticas abarcan el 13.3 por ciento del total en mujeres y el 3.8 por ciento en los varones.