AGRADECIMIENTO A LA PACHAMAMA

CELEBRACIÓN DE AGRADECIMIENTO A LA MADRE TIERRA POR PARTE DE LOS RESIDENTES JUJEÑOS EN NUESTRA CIUDAD, COMO TODOS LOS AÑOS Y CULMINO CON UN ESPECTÁCULO FOLCLÓRICO EN EL PREDIO DE LA ENTIDAD.

 

El flamante edificio de los jujeños con la bandera wiphala.

El flamante edificio de los jujeños con la bandera wiphala.

Como cada año, una de las entidades provincianas de la ciudad, que más actividad cultural realiza, llevaron a cabo la ya clásica ceremonia de agradecimiento a la madre tierra, en su propio predio, donde también estrenaban instalaciones nuevas.

El mes de agosto es el mes de la Pachamama, por lo que los residentes jujeños de nuestra ciudad, nucleados en la entidad «Raíces Jujeñas de Garín», llevaron a cabo la ceremonia de agradecimiento a la Pachamama, tradición que se lleva a cabo en el altiplano, traída a nuestra ciudad por los jujeños.

El evento se desarrollo en el predio que posee la entidad, ubicado en la calle Ballester y el arroyo Garín, a partir de las 12 hs. del pasado domingo, donde se acercaron muchos vecinos y de otras ciudades a disfrutar de esta ceremonia de la Madre Tierra.

Puesto de artesania

Puesto de artesania

En dialogo con Roque Quispe, nos decía que «esta es una ceremonia para agradecer a la madre tierra por lo que nos da y de esta forma pedir mejor cosecha y para la prosperidad de todos» esta ceremonia consiste en desenterrar el mojón para agradecer haciendo diferentes ofrendas, todo lo que nos da la madre tierra, la que se desarrollo alrededor de las 13:30 hs, para luego de finalizada la jornada volver a enterrarlo hasta el año que viene.

Luego de esta ceremonia, dio comienzo un espectáculo artístico con la participación de cantantes y grupos musicales donde también hubo un puesto de artesanía del norte argentino y desde ya, se degusto de la riquísima gastronomía jujeña.

El hermoso predio de los jujeños

El hermoso predio de los jujeños

Queremos destacar, que para nuestro parecer, es una de las entidades provincianas, por no decir la única, que lleva a cabo verdaderos eventos culturales relacionados con la tradición jujeña, durante todo el año, como el de la Pachamama, el aniversario de la fundación de la ciudad de Jujuy, los carnavales jujeños, el día del indio americano y uno de los más importantes el Éxodo Jujeño.

Por eso nos alegra mucho ver el crecimiento de esta entidad, que desde hace años venían peleando por tener su sede propia, la que se merecían y finalmente llego hace unos años atrás, y ver que hoy a tan poco de tener el predio ya tienen un lugar construido para poder desarrollar sus actividades.

En dialogo con uno de los integrantes de la entidad, nos comentaba que sueñan con poder hacer un lugar para que los vecinos del barrio puedan realizar diferentes actividades, deportivas, culturales, como así también diferentes talleres, un proyecto que no nos sorprende.