LA PROVINCIA SIGUE SU CAMPAÑA PUERTA A PUERTA EN LOS BARRIOS PARA PREVENIR EL DENGUE TODO EL AÑO

Del 9/8 al 8 de septiembre, la campaña “Que el frío no te distraiga” llega a Morón

 El ministerio de Salud de la Provincia sigue con la campaña “Que el frío no te distraiga” y recorre barrios de distintos distritos bonaerenses para prevenir el dengue. En esta oportunidad, los promotores informarán a los vecinos de Morón, y harán descacharrado y vigilancia epidemiológica mañana jueves 1º y el martes 6 de septiembre en El Palomar, y el 5 y 8/9 en Merlo Gómez.

 “Trabajamos activamente en esta etapa del año con acciones en territorio en las áreas en donde se concentraron el 80% de los casos de dengue en el verano y el otoño pasados, porque lo que no se haga en el invierno en materia preventiva se va a manifestar en el verano como problema”, informó Iván Insúa, director provincial de Epidemiología e Información Sistematizada a cargo de los operativos.

 El especialista de la cartera sanitaria agregó que “se montó un sistema de vigilancia del vector para identificar cuál es su comportamiento durante estos meses del año, y poder tomar acciones de control y de prevención basadas en información científica”.

 La iniciativa ya se realizó en Lomas de Zamora y consiste en una primera parte de sensibilización puerta a puerta, donde los promotores de Salud explican la importancia de eliminar, dar vuelta o colocar bajo techo los objetos que puedan acumular agua en las viviendas. Esta tarea ya se hizo el lunes y martes pasado (29 y 30/8) en viviendas de El Palomar.

 En una segunda visita, los agentes sanitarios regresarán a los hogares para colaborar con los vecinos en la tarea de retirar estos potenciales criaderos de mosquitos Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y la fiebre chinkungunya. Luego, los cacharros serán retirados en bolsas verdes y trasladados a su destino final en camiones recolectores.

 Además, durante los operativos se tomarán muestras de larvas para ser analizadas en el laboratorio provincial, donde primero se caracteriza si corresponde al mosquito transmisor del dengue, y después se realizan estudios virológicos para poder tomar decisiones basadas en esa investigación.

 Estas acciones, que se desarrollarán en 70 manzanas seleccionadas de El Palomar y 17 de Merlo Gómez, de Morón, apuntan a dar continuidad durante el invierno a las actividades realizadas para prevenir el dengue, porque si bien no hay mosquitos, sus larvas y huevos están activos. En el operativo intervendrán un total de 522 personas, entre sensibilizadores y recolectores.

 “Que el frío no te distraiga” es una iniciativa diseñada por el ministerio de Salud bonaerense, con la participación del ministerio de Coordinación, los municipios involucrados, cooperativistas, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) y el Ministerio de Defensa de la Nación

 La campaña apunta a descartar objetos que retengan agua por más de una semana como botellas, latas, tapitas, neumáticos, y tapitas de gaseosas que puedan servir como criaderos de los mosquitos. Y, también, brindar información a los vecinos sobre la importancia de realizar está limpieza periódicamente.

 Tras haber realizado en julio una prueba piloto en la localidad de William Morris (Hurlingham), la campaña ya llegó a barrios de Lomas de Zamora como Villa Fiorito, Ingeniero Budge y Villa Lamadrid, y próximamente llegará a La Matanza; Vicente López (Villa Martelli); Lanús (Valentín Alsina); Tres de Febrero (Caseros y Villa Alianza) y La Plata (casco urbano, Villa Elvira, Villa Montoso, El Carmen y Melchor Romero).