ORTIZ Y LEMUS FIRMARON CONVENIO PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL HOSPITAL DE CAÑUELAS

En la sede del ministerio de Salud de la Nación

Las autoridades sanitarias de ambas jurisdicciones rubricaron el convenio que crea el ente del Hospital de Cuenca Alta SAMIC, que establece las competencias de Provincia, Nación, y la composición de las autoridades.

La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, y el titular de la cartera sanitaria nacional, Jorge Lemus, firmaron ayer el convenio de creación del Ente Hospital de Cuenca Alta SAMIC, a través del cual se fijan las competencias de ambas jurisdicciones y la composición de las autoridades que integrarán el establecimiento sanitario del municipio de Cañuelas.

“Este hospital está ubicado en un lugar muy estratégico, casi equidistante de todos los municipios que componen la Cuenca Alta del Matanza-Riachuelo, y va a ser un lugar de derivación de alta complejidad que favorecerá la llegada de los pacientes”, al tiempo que sostuvo que “los municipios podrán contar con esta posibilidad que les va a permitir mejorar su propio sistema de atención”, destacó Ortiz.

El establecimiento sanitario es un hospital que brindará un servicio de atención médica integral para la comunidad (SAMIC) con “un perfil orientado a la salud materna neonatal e infantil, de epidemiología ambiental y que atenderá a pacientes en situación de trauma”, explicó la ministra bonaerense.

Por su parte, Lemus indicó que “con la firma de este convenio -agregó– se da origen a un centro de epidemiología ambiental que es importantísimo para la Cuenca del Matanza-Riachuelo y para el resto del país, porque es un ejemplo de unidad dedicada especialmente a la problemática del impacto de la contaminación ambiental en la salud”.

Además estuvo presente el ministro nacional de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, quién destacó que “va a ser el hospital de cabecera de la Cuenca para atender la demanda de toxicología y permitirá la construcción de una línea de base que va a mostrar el impacto que tiene la degradación ambiental en la salud poblacional y a partir de ahí vamos a poder medir como va a evolucionar ese impacto en la medida que se avance en el saneamiento de la cuenca”.

El hospital posee una superficie de 26.000 metros cuadrados y tiene una población objetivo de más de 500 mil habitantes de la cuenta alta Matanza-Riachuelo, integrada por los municipios de Ezeiza, Las Heras, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente, y la localidad de Virrey del Pino (La Matanza).

Cuenta con 150 camas de internación, 5 quirófanos, salas de cuidados intermedios e intensivos, servicios de diagnóstico por imágenes y laboratorio de toxicología.

Durante la firma del convenio, que se celebró en el Salón San Martín acompañaron a la ministra Ortiz el Jefe de Gabinete provincial, Andrés Scarsi; la subsecretaria de Atención de la salud de las Personas, Evelina Chapman; y el director provincial de Hospitales; Leonardo Busso.

Por parte de la cartera sanitaria nacional, también estuvieron presentes el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Eduardo Munín; el Jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Daniel Bosich y la subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización, Kumiko Eiguchi.