LA PROVINCIA ANUNCIÓ OBRAS POR 80 MILLONES EN EL HOSPITAL INTERZONAL DE MAR DEL PLATA

Se ejecutarán entre fines de este año y 2017. Incluyen quirófanos, internación y consultorios externos.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires invertirá, entre este año y el que viene, 80 millones de pesos en obras de infraestructura  en el hospital Interzonal Alende, de Mar del Plata. Así lo anunció hoy el jefe de gabinete del ministerio de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, que visitó la ciudad balnearia en representación de la titular de la cartera sanitaria, Zulma Ortiz.

Durante un encuentro con los medios locales, Scarsi, acompañado de otros funcionarios del Ministerio, detalló que con esa inversión se habilitarán cuatro quirófanos y se construirá un área de internación con capacidad para 60 camas más. De este modo, el Interzonal, pasará de 290 a 350 unidades de internación.

“Hoy es un día de mucha alegría, porque en el inicio de gestión nos encontramos con quirófanos cerrados por  falta de inversiones y de recupero de costos, y hoy con estas iniciativas empezamos a cambiar la realidad del sistema sanitario provincial”, expresó Scarsi en el Cema, donde se reunió con el intendente Carlos Fernando Arroyo.

Por su parte, el director provincial de Hospitales, Leonardo Busso, detalló que los primeros trabajos se iniciarán en diciembre y priorizarán la ampliación del área de internación. Luego “se inicia la obra en los consultorios externos y, en 2017, los quirófanos y las instalaciones destinadas a  salud mental”. Durante la visita de hoy a Mar del Plata, además, el equipo del ministerio concurrió al Alende y reforzó el equipamiento del hospital con la entrega de dos nuevas mesas de anestesia y una torre de videogastroscopio.

El hospital interzonal es el centro de referencia para la atención de emergencias y trauma más importante de toda la región sanitaria VIII. Cada año asiste 300 mil consultas, 5.200 cirugías y 20 mil internaciones.

Durante la reunión en el Cema, el jefe comunal dijo que trabaja en forma articulada con el gobierno de María Eugenia Vidal, “no solo para mejorar la salud sino la calidad de vida de los bonaerenses, porque queremos colocar a la Provincia en el lugar que se merece”.

En la recorrida por el hospital Alende acompañó al equipo del ministerio de Salud la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandra Lorden.

QUIERO SER RESIDENTE

La visita del equipo de Salud bonaerense a Mar del Plata sirvió también para la presentación, en ese distrito, del programa “Quiero ser residente” ante los secretarios de salud, intendentes y jóvenes profesionales de la región sanitaria VIII.

En concreto, el plan se propone motivar a los nuevos profesionales de la salud a realizar capacitaciones de posgrado en servicio en los hospitales públicos bonaerenses pero, además, sumarles incentivos para que se radiquen en ciudades donde sus profesiones son necesarias para el sistema sanitario.

Scarsi detalló que el programa “tiene que ver con empezar a armar un traje medida para cada distrito, para que el recurso humano, luego de formarse, se quiera quedar y encuentre, en el caso de Mar del Plata, una mejor calidad de vida y opciones laborales con salarios como corresponde”. Por eso, cada vez que la cartera sanitaria presenta el plan, se convoca a los intendentes a sumar motivaciones para sus residentes, como por ejemplo un plus salarial, vivienda o inserción laboral estable, entre otras.

La presentación del programa “Quiero ser residente” estuvo a cargo de la directora provincial de Gestión del Conocimiento, Laura Antonietti y del director de Capacitación y Desarrollo de Trabajadores de la Salud, Marcelo García Dieguez.