Jornada en la Cámara de Diputados bonaerense
Advierten que la prediabetes no da síntomas. En la mayoría de los casos, la enfermedad aparece cuando hay sobrepeso, obesidad y malos hábitos. Recomiendan hacer actividad física al menos media hora por día y comer más frutas y verduras.
Especialistas del ministerio de Salud bonaerense afirman que 2 de cada 10 “prediabéticos” padecerán la enfermedad en el término de un año, sin embargo, como ese estado es asintomático, muchos pierden la oportunidad de ser diagnosticados a tiempo y sufren las múltiples consecuencias que acarrea esta enfermedad. Por eso insitieron en la importancia de realizarse controles médicos a tiempo, realizar actividad física regular y una dieta variada que priorice frutas y verduras.
Como la diabetes es un enfermedad prevalente que afecta a casi el 10 por ciento de la población argentina y va in crescendo, la cámara de Diputados y el ministerio de Salud de la Provincia realizaron hoy la Jornada «Ojo con la Diabetes» e instalaron un trailer frente en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata donde realizaron encuestas de riesgo y controles. La cartera sanitaria bonaerense, además, entrega mensualmente medicación gratuita que se produce en el Instituto Tomás Perón a casi 40 mil de la Provincia que no cuentan con cobertura de obra social
La diabetes es una enfermedad caracterizada por el aumento de azúcar en sangre (hiperglucemia) por encima de los valores considerados normales (menor o igual a 99 mg/dl) identificados en un análisis de sangre que debe realizarse en ayunas.
“Si bien siempre existe una predisposición genética para desarrollar esta enfermedad, las personas que a pesar de tener antecedentes familiares, llevan una vida saludable, realizan actividad física diaria y tienen una alimentación adecuada, tienen menos probabilidades de padecerla”, explicó la ministra de Salud, Zulma Ortiz.
La última encuesta nacional de factores de riesgo (2013), reveló que casi el 10 por ciento de los argentinos sufren diabetes, lo que significa un incremento de casi dos puntos respecto a la encuesta anterior de 2009. Este aumento va de la mano de las cifras que indican que el 60% de la población adulta tiene algún nivel de sobrepeso y obesidad, condición que incrementa el riesgo de diabetes.
QUÉ ES LA PREDIABETES
La prediabetes es un estado metabólico que se presenta cuando los valores de glucemia no son lo suficientemente altos como para hacer un diagnóstico de la enfermedad (entre 100-125 mg/dL en ayunas y entre 140-199 mg/dL 2 horas después de una prueba de tolerancia a la glucosa). Pero este estado es una advertencia de que en algún momento se puede desarrollar diabetes y que es clave tomar medidas para evitarla.
En estos casos, es necesario realizar actividad física al menos 30 minutos al día, perder peso o mantener un peso adecuado, comer frutas en vez de tortas y helados, tomar menos gaseosas y jugos y más agua, comer verduras, disminuir las porciones habituales, consumir menos grasas y comer carnes magras y pollo sin piel.
Estas recomendaciones fueron algunas de las brindadas por los especialistas del Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes en la Provincia de Buenos Aires (PRODIABA), a cargo de Matías Ré, que se expusieron hoy en el anexo de la cámara de diputados y en el trailer de medición del riesgo, actividades realizadas en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemoró el lunes.
Allí a los interesados se les realizó una encuesta de 8 y la medición de glucosa capilar con el objetivo de concientizar a la población y poder detectar aquellas personas con mayor riesgo de padecer la enfermedad.
La Jornada fue organizada por los legisladores César Torres junto con Alejandra Lorden, el ministerio de Salud de la Provincia y la Asociación para el Cuidado de la Diabetes en Argentina (CUI.D.AR), quienes expusieron su experiencia para ayudar a la comunidad.
De la cartera sanitaria a cargo de Zulma Ortiz disertaron; la directora provincial de Programas Sanitarios, Adriana Durán, el director de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Adrián Zelayeta, y el coordinador del Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes en la Provincia de Buenos Aires (PRODIABA), Matías Ré.
También expusieron profesionales del Instituto Biológico Tomás Perón, laboratorio donde se produce medicación para la diabetes (metformina y glibenclamida), la cual es entregada por el ministerio de Salud de la Provincia a los 40 mil bonaerenses diabéticos que se encuentran bajo programa.