La Municipalidad de Escobar desarrolla una campaña contra el dengue, la chikungunya y el zika

En el marco del proyecto “Vivamos libres de mosquitos”, la Municipalidad de Escobar realiza a partir del 18 de noviembre una campaña para concientizar a la comunidad sobre los peligros del dengue, la chikungunya y el zika.

Las distintas acciones están coordinadas por la Secretaría de Salud de Escobar, bajo el lema “Contra los mosquitos todos podemos hacer algo”, y brindan herramientas para prevenir o disminuir el impacto de las enfermedades transmitidas por los mosquitos, en vistas a la temporada de verano, momento en el que se registra la mayor cantidad de casos. 

Las actividades se realizarán durante fines de noviembre y diciembre en distintas plazas del distrito, en los Centros de Atención Primaria de Salud y en instituciones privadas.  

En las plazas se instalará el tráiler sanitario con sus servicios habituales y además se harán presentes promotores de salud, quienes darán charlas informativas y entregarán folletería. También habrá muestras con trabajos realizados por alumnos de escuelas cercanas a cada una de las plazas.     

Cronograma de actividades en las plazas:

Viernes 18 de noviembre

-Tráiler sanitario en la plaza de la estación de Maquinista Savio.

Miércoles 23 de noviembre

-Tráiler sanitario en la plaza principal del barrio Lambertuchi, en Belén. 

Viernes 25 de noviembre

-Tráiler sanitario en el centro de Salud del barrio Loma Verde, Belén. 

-Stand en la plaza principal de Garín.  

Miércoles 30 de noviembre

-Tráiler en la plaza de la estación de Matheu. 

Viernes 2 de diciembre 

-Plaza principal de Ingeniero Maschwitz. 

Miércoles 7 de diciembre 

-Stand en la plaza San Martín en Belén de Escobar. 

Algunas recomendaciones para combatir las enfermedades:

El aedes aegypti es un mosquito urbano y por eso es importante vaciar en las casas todos los recipientes con agua, ya que el líquido acumulado puede convertirse en un criadero para este mosquito que transmite el dengue, la chikungunya y el zika. 

Ante la presencia de síntomas como fiebre; dolor de ojos, de cabeza, de músculos y de articulaciones; náuseas; vómitos; cansancio intenso; sarpullido; picazón y sangrado de nariz y encías, la recomendación es no auto medicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir un diagnóstico. Tampoco se debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.

El descacharrado debe ser la principal medida de prevención. Consiste en eliminar botellas, tapitas, tarros, cubiertas y latas y macetas en desuso; vaciar bebederos, posa macetas, floreros, plásticos o lonas; tapar tanques de agua; y dar vuelta recipientes como baldes, palanganas y tambores, es decir, recipientes que puedan acumular agua. 

También se aconseja mantener los jardines desmalezados; limpiar y cepillar semanalmente las rejillas, destapar los desagües de lluvia de los techos, canaletas y mantener las piletas de natación limpia y tratada con cloro.