La Municipalidad de Escobar aumentó 60% la cantidad de pacientes que reciben tratamiento por casos de tuberculosis  

A partir de operativos integrales de salud, en los últimos tres meses la Municipalidad de Escobar detectó un mayor número de personas con tuberculosis y aumentó en 60% la cantidad de pacientes que reciben tratamiento.  

En un trabajo articulado con los servicios de Epidemiologia, Gestión Sociosanitaria y Trabajo Social a través de los centros de salud y postas sanitarias, que incluyen médicos clínicos, pediatras, enfermería y médicos de guardia, la Secretaría de Salud llevó adelante acciones que permitieron captar casos de tuberculosis no diagnosticados hasta la fecha e iniciar su tratamiento, así como contactar a aquellos personas que habían abandonado el tratamiento. La supervisión del paciente es muy importante en esta enfermedad que afecta los pulmones, ya que si no es atendida en tiempo y forma puede afectar también el sistema nervioso central, el sistema linfático, el sistema circulatorio, el sistema genitourinario, el aparato digestivo, los huesos, las articulaciones e incluso la piel.

Además del tratamiento directamente observado (TDO), la Municipalidad también gestiona un bolsón gratuito de alimento supervisado por un nutricionista, que cuenta con una provisión mensual de cinco latas de atún, cinco paquetes de 500 gramos de cereales, cinco paquetes de 500 gramos de fideos, tres litros de aceite, un kilo y medio de polenta, un kilo y medio de lentejas, tres frascos de mermelada, un kilo y medio de arroz, tres kilos de azúcar, cuatro kilos de harina, ocho litros de leche y cuatro sobres de gelatinas.

Los principales síntomas de la tuberculosis son la tos con expectoración persistente por más de 15 días con o sin dolor torácico, fiebre, sudoración nocturna y adelgazamiento sin causa aparente, entre otros. También se contagia si la persona mantiene contacto con el enfermo de manera diaria, por entre cuatro a seis horas todos los días. Por eso, se recomienda enfatizar la limpieza de los ambientes, mantenerlos ventilados e iluminados de manera natural.