SALUD BUSCA CONCIENTIZAR SOBRE EL RIESGO DEL USO DE PIROTECNIA EN NIÑOS Y ADULTOS

Recomendaciones frente a la llegada de las fiestas

Lesiones en los ojos y quemaduras en el cuerpo son las consecuencias más frecuentes que padecen adultos y niños por el uso de pirotecnia. Frente a la llegada de las fiestas de fin de año, el ministerio de Salud de la Provincia busca concientizar a padres y demás adultos para que eviten que los niños manipulen  esos artefactos ya que, insisten, no existe pirotecnia segura ni de bajo riesgo.

“Todos los elementos de pirotecnia son peligrosos, por eso lo recomendable es prescindir de ellos, pero en caso de utilizarlos es fundamental no dejarlos en manos de los niños y niñas”, sostuvo la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz.

Según los datos de la Sociedad Argentina de Pediatría, en nuestro país, más de 1.000 personas por año deben ser asistidas en instituciones sanitarias por lesiones causadas por el uso de pirotecnia, de ese total el 50% son niños y de los adultos asistidos el 75% son varones.

Sobre estos datos, Laura da Costa Firmino, jefa de la Sala de Quemados del hospital provincial “Sor María Ludovica” de La Plata dijo que “se ha visto que más de la mitad de los niños heridos estaban supervisados por un adulto al momento del accidente, ya que no es necesaria la manipulación directa para lesionarse; de hecho, del 25 al 50% de los niños afectados eran espectadores u observadores”.

La cirujana detalló que “las lesiones más graves se producen en las manos y muchas dejan graves secuelas, con limitación de la motilidad y necesidad de tratamiento quirúrgico, desde toilet con extracción de cuerpos extraños y pólvora, hasta amputaciones de falanges y realización de cirugías reparadoras”.

La zona del cuerpo más afectada son las manos y la cabeza: en ojos, del 15% a 30%, mientras que en manos y dedos entre un 20 a 40%. El resto de los traumatismos por pirotecnia se registran en miembros inferiores, algunos en los pies, por pisar artefactos, mientras que otros en  el tronco y los genitales, por la explosión de artefactos pirotécnicos en los bolsillos.

DESCENSO DE TRAUMAS

Durante las últimas fiestas, la guardia del hospital de Niños de La Plata, uno de los hospitales pediátricos más demandados de la Provincia, registró un descenso de pacientes lesionados por estos artefactos. Mientras que en 2014 concurrieron 15 niños y niñas por quemaduras superficiales y lesiones en mano, el año pasado solo requirieron atención 11 niños y niñas por esas causas en el periodo festivo.

Estos datos corresponden a los menores de la zona que ingresaron de forma ambulatoria al sector de Emergencias, sin contar los que fueron derivados desde otros centros de Salud, ya que el Servicio del Quemado del “Ludovica” es Centro de Referencia provincial del paciente pediátrico quemado.

“Es considerable el descenso en los últimos 2 o 3 años de las víctimas por pirotecnia. Años atrás ya en noviembre y en los primeros días de diciembre atendíamos chicos lesionados durante las fiestas de fin de curso”, recordó la jefa del servicio de Emergencias del  Ludovica, Cristina Pereiro, quien se desempeña en ese sector desde hace 33 años.

La médica atribuyó la reducción de casos a  “a una mayor concientización del riesgo, a las campañas de prevención, el costo que tiene estos artefactos y la disminución de la venta ilegal que, sin duda, es más riesgosa porque se trata de pólvora a menor precio con mayor potencial explosivo y que, por ser de menor calidad, suele apagarse. Entonces cuando lo van a agarrar para volver a encenderlo, les explota en la mano”.

CÓMO ACTUAR ANTE QUEMADURAS

Si bien lo importante es la prevención, ante una quemadura por pirotecnia lo aconsejable es lavar la zona con agua fría y jabón neutro, tratando de eliminar los restos de pólvora y cuerpos extraños adheridos, envolver la zona con algo limpio, como una toalla, comprimir si hay sangrado profuso, y concurrir al centro de referencia más cercano para evaluación y tratamiento adecuado.

Los especialistas insisten en no colocar sustancias de uso casero como almidón de maíz, pasta dental o tomate, ya que las mismas interfieren en la evaluación, diagnóstico y evolución de la quemadura.

OTRAS RECOMENDACIONES

Las fiestas son más seguras si se prescinde del uso de pirotecnia. Pero si va a utilizarla se aconseja:

–  No permitir el uso de pirotecnia a los niños.

– Si se utiliza pirotecnia, debe ser manejada únicamente por adultos con protección ocular y ropa no inflamable.

–  Alejar a los chicos y no apuntar nunca a otras personas u hogares.

–  Comprar siempre pirotecnia autorizada (debe tener la leyenda “Autorizado por el Renar”, la inscripción del número de registro que corresponde y los datos del fabricante o importador del artefacto).

– Colocarla en lugares aireados, lejos de elementos que tengan peligro de combustión.

– No colocar pirotecnia en los bolsillos.

– No la exponga a fuentes de calor.

– Lea y respete las indicaciones de uso de cada elemento.

– Los fuegos de artificio deben ser utilizados al aire libre, lejos de edificios o casas.

– Si un artefacto no explota, jamás debe tocarse. Apáguelo con abundante agua y manténgase lejos.

-Evite encender petardos con mechas cortas (un centímetro o menos), ya que no dan tiempo a quien los enciende de alejarse lo suficiente.