TRAS LAS INUNDACIONES, SALUD DIFUNDE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA LA VUELTA A CASA DE LOS AFECTADOS

Es importante evitar accidentes con artefactos eléctricos, limpiar y desinfectar los ambientes y todos los objetos que han estado en contacto con agua contaminada.

Luego del temporal que afectó a 11 ciudades del norte de la provincia las autoridades sanitarias bonaerenses emitieron una serie de recomendaciones para que los evacuados que regresan a sus hogares prevengan los riesgos de electrocución y enfermedades causadas por una incorrecta limpieza de los ambientes.

Los especialistas del ministerio de Salud a cargo de Zulma Ortiz, explicaron que al entrar a la vivienda que estuvo inundada es conveniente que la corriente eléctrica y el gas se encuentren desconectados para evitar fuego, electrocución o explosiones. Las instalaciones, todos los equipos y aparatos eléctricos deben estar completamente secos antes de ponerlos a funcionar. Se recomienda ingresar el hogar durante el día, para poder contar con luz natural al momento de realizar las tareas de reparación y limpieza.

Una vez que bajó el agua de la inundación, es necesario desinfectar e higienizar las paredes, los pisos y otras superficies de la casa como la mesada, las alacenas y la heladera, además de todos los objetos y utensilios que  hayan estado en contacto con el agua contaminada. Se debe utilizar una taza del tamaño de un pocillo de café de lavandina cada 10 litros de agua (1 balde).

Otra recomendación es rociar los muebles tapizados con algún desinfectante y deje secar al sol. Es preciso lavar con agua caliente, detergente y por separado toda la ropa usada durante las labores de limpieza y la que haya estado en contacto con agua de la inundación. Después de terminar con la limpieza, hay que lavarse las manos con agua segura y jabón.

Las inundaciones pueden provocar que ratones, serpientes y otros animales se introduzcan en el interior de la vivienda, traídos por el agua y la vegetación en movimiento. Ante la mordedura de una serpiente se aconseja mantener la calma, llamar al servicio de emergencias o asistir al centro de salud u hospital más cercano.

AGUA SEGURA

Si el abastecimiento de agua está afectado por los efectos de la inundación, es imprescindible consumir agua mineral o la que provenga de una fuente confiable. Se puede convertir en agua segura aquella que proviene de pozo o de red con 2 gotas de lavandina por cada litro. Y se la debe dejar reposar durante 30 minutos antes de consumirla. Otra opción es hervirla durante 3 minutos y esperar a que se enfríe.

Es importante lavarse las manos con abundante agua segura y jabón, desinfectada o provenga de una fuente confiable antes de preparar los alimentos, después de ir al baño, de limpiar la vivienda y de tocar objetos que hayan sido alcanzadas por el agua de la inundación o por aguas cloacales. También se recomienda lavar frutas y verduras con agua segura.

Revisar todos los alimentos que hayan quedado en el hogar y eliminar aquellos cuyos envases hayan sido muy deteriorados por el agua y los que hayan perdido la cadena de frío debido a cortes en el suministro eléctrico.

Es importante reponer las mamaderas y los chupetes del bebé. Si la madre está amamantando a su hijo, debe seguir haciéndolo. La leche materna ayuda a generar defensas en los niños. Lavar las mamaderas nuevas con agua segura.

Lavar los vasos, platos y otros elementos de cocina con detergente abundante y, de ser posible, refregar todo con un cepillo para evitar residuos del agua contaminada de la inundación. Desechar los utensilios de madera y de plástico. Para desinfectar ollas y utensilios de metal, se deben hervir durante 10 minutos.