YAGUAR SIN «VUELTO SOLIDARIO»

SORPRESIVA RESPUESTA DE UN SUPERMERCADO MAYORISTA DE LA CIUDAD DE GARIN, POR NO ADHERIRSE AL «VUELTO SOLIDARIO» QUE YA ESTA EN VIGENCIA PARA TODOS LOS SUPERMERCADOS DEL DISTRITO, EN BENEFICIO DEL HOSPITAL ENRIQUE ERILL

 

 

Hace unas semanas atrás, publicamos la promulgación de una ordenanza impulsada por uno de los bloques del HCD, ordenanza que no será aplicada por uno de los supermercados del distrito, alegando una sorpresiva excusa, por lo que hizo que el sector que impulso la ordenanza enviara un comunicado de prensa.

Hace unos días atrás, publicamos la aprobación de una ordenanza en el HCD, proyecto impulsado por el Bloque Unidos por Escobar, denominado «Vuelto Solidario», el que consiste en redondear el vuelto de los clientes de los diferentes hipermercados del distrito, en beneficio del Hospital Erill de Escobar.

Esta ordenanza ya se puso en vigencia, pero la presidencia del supermercado mayorista Yaguar S. A. de la ciudad de Garín, a cargo de José Alberto Pérez envió una nota al HCD, informando que no se pueden adherir a esta ordenanza, donde dan una serie de motivos por el cual no pondrán en vigencia este programa solidario.

«Lamentamos no tener la posibilidad de adherirnos en los términos de la Ordenanza N° 4464/16 al sistema de «vuelto solidario» ello es por motivo de vernos materialmente incapacitados para tal labor, la cual impondría operar modificaciones en nuestro sistema de facturación para poder hacer las constancias que la norma requiera y hacer las derivaciones contables necesarias para solo una sucursal, cuando el sistema de facturación y control es uniforme para todas nuestras sucursales. Asimismo, también conlleva una carga administrativa extra en material de control contabilización, conciliación, depósito y rendición de la que no podemos hacernos cargo con el personal que debe estar abocado a dar apoyo a las operaciones comerciales de las sucursales», fueron los argumentos del responsable del supermercado.

Debemos destacar que la ordenanza fue creada para que los vecinos puedan colaborar con sus vueltos con el Hospital General de Agudos Dr. Enrique Erill, aunque también los supermercados se ven beneficiados ya que deducen impuestos por donativos.
La concejal Gabriela Garrone, en la última sesión del año 2016 del HCD, agradeció la promulgación de dicha ordenanza al intendente Ariel Sujarchuk y manifestó: «El supermercado Yaguar deberá ver la forma de adecuar su sistema para que a la brevedad pueda adherirse a dicha campaña», e instó a los vecinos que realizan sus compras en el local mayorista a que «reclamen hasta el último centavo de su vuelto, tal como lo indica la Ley N° 25954, de redondeo a favor del consumidor». 
La mencionada Ley es un derecho de cada ciudadano y una obligación de los establecimientos comerciales. En caso en que los comerciantes no lo cumplan, los vecinos pueden dirigirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.) en el palacio municipal escobarense, o a la Defensoría del Pueblo del Partido de Escobar, ubicada en Don Bosco N° 851, Belén de Escobar.