NOTA DE OPINION

¿Que disputaremos los argentinos en las próximas elecciones? ¿Nos jugaremos un Súper Clásico o tendremos la posibilidad de votar por el modelo de país que queremos?

El 24 de junio del corriente finaliza el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias, las que una vez oficializadas, disputaran las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (P.A.S.O.), que se llevaran a cabo el 13 de agosto.

Quienes tengan el honor de resultar electos serán los jugadores definitivos para la elección de octubre de 2017, hasta aquí, el cronograma electoral detallado, resulta lo suficientemente claro.

Pero lo que todavía no es evidente y seguramente se preguntara el electorado, es quienes serán los precandidatos de cada partido, ya que de los nombres que resulten de las listas propuestas en junio, se podría avizorar, si en octubre, en el país se jugara un súper clásico entre el pasado reciente, representado por los resabios del ultra kirchnerismo, o el presente aun no consolidado, personificado por la coalición Cambiemos (Pro, U.C.R. y C.C.) o en su defecto, los argentinos podremos ir a las urnas a planificar el modelo de país que queremos.

Esta pregunta, aun hoy sin respuesta, es la consecuencia del debilitamiento que sufrió nuestro sistema político en el periodo de gobierno 2003/2015, donde las instituciones y dentro de ellas, también incorporada la justicia, dejaron de jugar un rol preponderante en la sociedad dando paso a la instalación de alucinaciones populistas y clientelistas, que aun hoy, parecen haber quitado la dignidad cívica de los argentinos y que obligan a ir a votar bajo el lema defensivo del “nunca mas” y no sobre la férrea convicción del país que se desea tener.

La subsistencia de conductas antidemocráticas, que han tenido su ejemplificación, entre otros documentos, a través de la viralizacion de crudos videos, donde dirigentes sociales y políticos, ordenan sin pruritos a sus adeptos, que practiquen acciones tendientes a la interrupción y desestabilización de un gobierno electo democráticamente, profundizaron la grieta social, dándole nuevamente lugar al fenómeno político de la polarizacion, redefiniendo a aquella división, ya no como un movimiento o ideología de sujetos enfrentados entre; pueblo y anti pueblo, argentinos y cipayos, amigos y enemigos; sino ahora, como una lucha, entre la manifestación espontánea de la gente llevada a cabo en el “1-A”, donde se dio apoyo a la democracia, la educación de empoderamiento y las instituciones, contra el beneficio personal de aquellos lideres que buscan la victimizacion, para así, evitar la persecución jurisdiccional penal sobre sus personas y la restitución de bienes mal habidos, que el poder judicial viene realizando sobre muchos posibles corruptos.

El recuerdo de ese sueno cercano y truncado sobre una Cristina eterna, la evidencia empírica del fracaso de los sistemas marxistas en el mundo, los que en sus diversas transformaciones y variantes, lejos de erradicar a los pobres parecen quererlos tanto que los multiplican, el principio del fin de los modelos que se admiraban y tomaban como paradigma (Venezolano, Cubano, Etc.), la impunidad, representada por empresarios afines e intocables, la muerte del Fiscal Alberto Nisman, sumado a ello, a la falta de una tercera fuerza política honesta, constructiva e interesada en el país, que actué sin ventajismo ni una visión corto placista, encontrándose siempre al acecho del primer traspié del gobierno de turno, alineándose rápidamente con quienes hasta hacia poco parecía que eran sus rivales ideológicos, podrían llegar a obligar, a que los argentinos no tengan mas remedio que volver fanatizarse, para hablar en términos futbolísticos, en un súper clásico de domingo, eligiendo a sus próximos gobernantes bajo la necesidad de ejercer su legitima defensa y no sobre un sistema maduro y libertario del país que todos sonamos y les queremos dejar a nuestros hijos y seres queridos, quienes en definitiva deberían ser lo único que nos importa.

Por Pablo Cos, abogado, Ex. Dir. Secretaria Contravencional Escobar, vecino de Garin. Si te gusta la nota podes seguirme en Twiter @cospablp_cos, aportando tus ideas y sugerencias para creer como país.