EN 5 DÍAS, UN EQUIPO DEL HOSPITAL LUDOVICA REALIZÓ 16 CIRUGÍAS A NIÑOS CON FISURA DE LABIO Y PALADAR

Entre ellos, se operaron dos hermanitos que habían heredado la patología de su madre. La afección acarrea problemas para comer, hablar y propensión a infecciones.

El mal llamado “labio leporino” es una patología congénita que provoca la separación del labio y, en muchos casos, también del paladar. En Argentina, afecta a uno de cada 700 bebés. Un equipo del hospital provincial de Niños de La Plata opera y sigue cada caso. En el sector privado, la intervención tiene un costo de 60 mil pesos.

En coincidencia con la 2º Semana Argentina del Paciente con Fisura Alveolo Palatina (Flap), 16 niños y niñas que viven en La Plata, Berisso, Ayacucho y Bahía Blanca, fueron operados entre el lunes 22 y el viernes 26 por los profesionales del servicio de Cirugía Plástica y Quemados del hospital provincial Sor Maria Ludovica, encabezado por el cirujano Sergio Polichella.

“En general estas malformaciones se corrigen con cirugías. La fisura del labio se repara cuando el bebé ya cumplió los 3 meses de vida, y la fisura del paladar cuando tiene entre 6 y 18 meses. A menudo se hace necesario volver a realizar cirugías a medida que el niño va creciendo”, detalló Polichella.

Dificultades para comer, infecciones frecuentes en el oído, pérdida de la audición, problemas dentales y de lenguaje son algunas de las consecuencias de esta afección cuyas causas pueden tener relación con antecedentes en la familia, consumo o exposición durante el embarazo a ciertos medicamentos, algunos virus e infecciones, radiaciones, consumo de alcohol y tabaco, falta de ácido fólico durante el embarazo o al parentesco entre los padres (parejas formadas por primo-prima, tío-sobrina,etc.)

El tratamiento es interdisciplinario, por eso el hospital de Niños de La Plata cuenta con un Comité de Fisurados, donde intervienen los servicios de genética, odontología, fonoaudiología, cirugía plástica, otorrinolaringología,  servicio social y  pediatría.

Las fisuras-labio-alvéolo-palatina (FLAP) se caracterizan por afectar las estructuras de la cara, se produce al comienzo del desarrollo del feto. Algunos bebés sólo presentan abertura de labio (labio leporino), otros sólo abertura del paladar (fisura palatina), y otros presentan ambas aberturas.

En los hospitales provinciales “Mi Pueblo” y “El Cruce-Néstor Kirchner” de Florencio Varela también realizan, desde el año pasado, cirugías gratuitas para reparar fisuras de labio y paladar en niños, niñas y jóvenes.

RECUPERAR LA SONRISA

Nuevas sonrisas lucen Ismael (9) y Ciro (4), también su mamá Gladys Noriega (26) que a los 7 años fue operada de fisura de labio y paladar en el hospital San Roque de Gonnet. Los tres tuvieron que entrar al quirófano por la misma afección. La familia vive en Altos de San Lorenzo junto con el papá José y otros dos hijos.

El martes pasado en el Ludovico operaron a Ismael y a Ciro. Gladys cuenta que desde el inicio del tratamiento recuperaron la sonrisa: “A mis hijos los burlaban mucho en el barrio y en la escuela. Hoy tenemos mucha felicidad, el hospital nos dio la posibilidad de hacer el tratamiento y cambiar nuestra vida”.

Milagros tiene un año y ocho meses, llegó en octubre del año pasado de Formosa a La Plata.  Su mamá, que también se llama Milagros (23), se enamoró de José (43) hace dos años. Juntos viven en Olmos y trabajan en un autoservicio de esa localidad.

“Los médicos no podían operarla en Formosa. En el hospital de Niños de La Plata le hicieron los estudios y la operaron en menos de siete meses. Estamos felices porque esto le va cambiar la vida a nuestra beba”, concluyó José.

EL EQUIPO

El equipo de profesionales que opera son Laura Da Costa, Miguel Yunes, Florencia Calaramo, Pablo Calandra, Emiliano Ponce y Liliana Scarpinelli. Aunque el grupo destaca que no podrían operar “sin el excelente trabajo del personal de limpieza, enfermeras, pediatras y los asistentes del quirófano, como instrumentadores y anestesistas”.

El servicio de pacientes quemados y con traumatismos o malformaciones cráneo-maxilofaciales realiza un promedio de 12 cirugías programadas por semana, las más frecuentes a pacientes con FLAP que, en promedio, realizan 4 cirugías reparadoras semanales.

El viernes pasado realizaron una jornada de concientización sobre esta enfermedad en el Ludovica de La Plata de la que participaron las fundaciones Ludovica y Smile Train, que se ocupan del tratamiento en Sudamérica de la fisura alveolo-palatina.

El acto de cierre estuvieron presentes familias con sus hijos recién operados quienes a las autoridades y equipo médico. Fueron recibidos por los directores del hospital, José Pujol y sus asociados Silvina Prates, Horacio Rivas y Viviana Altinier; el equipo del servicio de Cirugía y Quemados y las representantes de la Fundación Smile Train, Dianne Erquiaga y Mariane Goes.