ORTIZ PARTICIPÓ DE CONGRESO SOBRE PREVENCIÓN DE ADICCIONES  

En La Plata

Disertó en la apertura junto al intendente Julio Garro y el secretario general de UPCN en la Provincia, Carlos Quintana.

La ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, participó de la apertura del “2º Congreso Municipal en el Abordaje de las Adicciones” y del “1º Congreso Internacional sobre Políticas de Drogas, Estado y Sociedad Civil», organizados por la municipalidad de La Plata conjuntamente con UPCN Seccional Provincia de Buenos Aries, la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas (FLACT) y la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas (FONGA).

Allí, la Ministra explicó que “si bien los problemas tienen en común el consumo problemático y el tráfico ilícito de sustancias, éstos responden a la cultura de cada lugar, y es muy importante que como gobierno entendamos en qué contexto se da ese problema y abordemos territorialmente cada una de las situaciones particulares”.

“No hay un plan único que como ministerio podamos llevar adelante, sino que debemos trabajarlo por ejemplo con organizaciones gremiales como UPCN en el marco de las paritarias, con actividades de prevención y promoción como la que hoy nos reúne aquí”, dijo Ortiz.

Acompañada por el subsecretario Raúl Pitarque, la ministra de Salud señaló que “en nuestra gestión le hemos dado la visibilidad que la problemática amerita al crear una subsecretaria específica, la que abordando el problema de los determinantes sociales de la salud, hace foco en la salud mental y el problema de las adicciones”.

A su turno, el intendente de La Plata, Julio Garro, expresó que la ciudad que gobierna “es una ciudad que en los últimos años se ha visto cacheteada por la problemática de las drogas, donde muchos jóvenes comienzan a drogarse desde muy chicos, y por ello es que tomamos este tema con mucha responsabilidad”.

“Nuestro país, como otros países en el mundo que sufren esta problemática, son países que luego de muchos años recién hoy comienzan a tener una política contra el narcotráfico, entonces entiendo que hay una oportunidad, que luego de mucho tiempo hay un equipo conformado entre la Nación, la Provincia y el Municipio que trabajará de manera conjunta, seria y responsable para combatir la problemática de las drogas y el narcotráfico”, manifestó el funcionario.

Por último, enfatizó que “se terminó la hora del “no se puede”: nosotros tenemos la oportunidad de empujar a un montón de familias que conviven con esta problemática, y acá nos van a encontrar unidos, porque si entre todos nos ponemos a trabajar en este sentido vamos a conseguir muchos resultados positivos, que tanta falta nos hacen desde hace muchísimos años”.

Por su parte, el secretario general de UPCN en la Provincia, Carlos Quintana, contó que desde el organismo que conduce “fuimos buscando caminos alternativos para brindar ayuda a aquellas personas que la necesitaban, desde la organización sindical, lo que nos ha dado muy buenos resultados y una larga lista de chicos que pudimos recuperar”.

Además, Quintana resaltó que “más allá de las responsabilidades que tenemos como institución, también tenemos responsabilidades como padres y abuelos, entonces entendemos que es la sociedad la que debe ponerse al frente de esta lucha porque no es un tema de las instituciones, únicamente, sino que debe ser un tema que nos atraviese a todos como miembros de la comunidad que formamos parte”.

El acto de apertura tuvo lugar en el Edificio Bicentenario de la UPCN Seccional provincia de Buenos Aries, en La Plata, en tanto que las actividades de los congresos previstas para mañana y pasado se desarrollarán en el complejo de UPCN, ubicado en 89 y 143, de Arana, a partir de las 9 de la mañana.

En el acto también hicieron uso de la palabra Fabián Chiosso, quien es presidente de la F.O.N.G.A- FLACT y Diego Allo, subsecretario de Prevención de Adicciones de UPCN. También estuvieron presentes el secretario general de la Municipalidad de La Plata, Javier Mor Roig, y el director de  Prevención de las Adicciones de la comuna, José Nieto.

Según explicaron los organizadores, ambos congresos buscan concientizar a la comunidad sobre los riesgos del consumo problemático de drogas.

Y coincidieron en la importancia del trabajo conjunto entre el municipio y la organización gremial en la lucha contra las adicciones, así como también en el acompañamiento profesional de los trabajadores que sufren algún tipo de conducta adictiva.