BERISSO CEDIÓ UN PREDIO PARA AMPLIAR EL HOSPITAL LARRAIN

Lo acordaron hoy la ministra Ortiz y el intendente Nedela. Construirán consultorios. En tanto, avanza la obra de la guardia. Salud entregó un subsidio al municipio para mejorar una unidad sanitaria.

El hospital provincial Larrain de Berisso recibió la donación por parte del municipio de un espacio lindero a ese establecimiento, donde se prevé construir consultorios de maternidad, ginecología y obstetricia. El ministerio de  Salud, a su vez, entregó un subsidio para un centro de atención primaria de la comuna.

La cesión del terreno se oficializó hoy, durante un encuentro entre la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, el intendente local, Jorge Nedela y el director del Larrain, Alfredo Zanaroni. En la ocasión, la ministra otorgó  al municipio un subsidio con fondos del Samo (Sistema de Atención Médica Organizada) de 380 mil pesos, que será destinado a refaccionar a nuevo la Unidad Sanitaria N° 35 del barrio El Carmen.

La titular de Salud enfatizó que “estas acciones reflejan el trabajo integrado entre la Provincia y el municipio” y adelantó que el nuevo espacio del hospital servirá para fortalecer el acceso y la cobertura de las mujeres en edad fértil y durante el embarazo, parto y puerperio”.

Por su parte, el intendente Nedela destacó que la Ministra “trabaja fuertemente en equipo, atendiendo las necesidades de los 135 distritos. Así como nos atiende a nosotros, atiende a todos los intendentes sin distinciones políticas, un modo de trabajar que impulsa la gobernadora, María Eugenia Vidal, en todas las áreas”.

El terreno cedido cuenta con 96 metros cuadrados y está ubicado al lado del sector de pediatría. Allí está emplazada una construcción en desuso que ahora será destinada a la puesta en funcionamiento de  los nuevos consultorios.

La ampliación resultará beneficiosa para descomprimir la demanda de un hospital que concentra un promedio de 100 consultas diarias en esas especialidades.

GUARDIA EN OBRA

Estas acciones se suman a la obra que se está llevando a cabo en la Guardia del hospital Larrain en el marco del “Plan Integral de Guardias” que implementa la Provincia para mejorar el servicio y la atención de los pacientes en 43 hospitales públicos de todo el territorio bonaerense.

A propósito de estas medidas, la mamá de Nahiara Fernández, la niña de 9 años que murió en 2014 tras una deficiente atención en ese hospital, dijo “sabemos que muchas veces no se trata del espacio físico nada más, pero tener el lugar en condiciones ayuda a mejorar la atención. Que en tan poco tiempo se haya hecho tanto nos incentiva a seguir por más y a volver a confiar en el hospital”.

La madre de Nahiara, Ana María Baban, participó esta mañana de la reunión que la ministra Ortiz mantuvo, en la sede del Puerto de La Plata, con el presidente del Consorcio de Gestión, José María Dods. En el encuentro, se comprometieron a seguir con los trabajos en conjunto y realizaron tareas para mejorar el hospital.

También estuvieron el secretario de Salud local,  Alberto Augstaitis, el asesor de la Unidad Ministro, Marcelo Di Mario y el papa de Nahiara, Rubén Darío Fernández; además de los trabajadores y abanderados del hospital Larrain de Berisso.