EN LA PLANTA DE DENVER FARMA DE GARIN SE PRODUCIRÁ INSULINA.

QUEDO INAUGURADA LA ÚNICA PLANTA EN LATINOAMERICA EN LA PRODUCCIÓN DE INSULINA, LO QUE SIGNIFICARA UN ABASTECIMIENTO PARA EL PAÍS, QUE AHORA ES ABASTECIDA ÚNICAMENTE CON PRODUCTOS IMPORTADOS DESDE EL EXTERIOR, SE ESTIMA EL COMIENZO DE LA PRODUCCIÓN PARA PRINCIPIOS DEL AÑO QUE VIENE.

 

 

A fines de la semana pasada, se llevo a cabo la inauguración de una importante plante en una empresa farmacológica de la ciudad de Garin, con la presencia de autoridades locales y nacionales, quienes hicieron el corte de cinta y el recorrido por la moderna planta, quienes destacaron de lo importante de este tipo de emprendimiento no solo en Garin, sino en el país.

El viernes 1 de septiembre, alrededor de las 11 hs. dio inicio la inauguración de la única planta biotecnológica de producción de «insulina» del país, en la empresa Denver Farma ubicada en el Centro Industrial de Garín, que beneficiara a miles de personas que utilizan este tipo de medicamento y se pudo lograr gracias al trabajo de los empresarios desde hace 18 años y con fondos propios de la empresa, lo que destacaron las autoridades presentes.

Estuvieron presentes en el evento, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao; el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk; el secretario de Operaciones y Estrategias de Atención Primaria de la Salud, del Ministerio de Salud de la Nación, David Aruachan; la directora del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) Dra. Damasia Becu-Villalobo y Dr. Eduardo Charreau, Secretario de transformación productiva, Dr. Lucio Castro, Jefe de Gabinete de la Secretaria de transformación productiva Dr. Leandro Roca, Director de inovacion y desarrollo tecnológico Martin Guinat, Pte. de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires Mario Gualtieri.

En primer termino se presento un video institucional, relacionado a la importancia de Denver Bio, que es la planta donde se producirá «Insulina, humana recombinante y análogo » y de la historia de la Insulina, para luego dirigirse a los presentes el Dr. José Luis Tombazzi Director Técnico de Laboratorios Denver Farma «Estamos orgullosos de inaugurar esta planta 100% argentina que va a estar en condiciones de manufacturar insulina, un producto muy sensible de cara a los pacientes y que hasta ahora solo llega al país desde los mercados externos», explicó.

«Denver Farma es una empresa farmacéutica Argentina de capitales, genuinamente nacionales, con mas de 25 años de trayectoria, identificados desde el comienzo con la calidad, asociados a la tecnología farmacéutica de avanzada, hoy Denver esta presente en el mercado siendo una de las empresas con mayor presencia en las farmacias, participando a demás mas activamente en los programas públicos de salud, a lo largo y lo ancho de nuestro pais»

Cabe destacar que hoy el país gasta mas de 10.000 millones de pesos para importar insulina, de Europa y Estados Unidos, para 250.000 argentinos insulinos dependientes, que necesitan de este medicamento a diario para poder vivir, y luego de la inauguración de esta nueva planta y el avance en la bio tecnología, y las moléculas recombinantes, se podrá producir este medicamento en nuestra ciudad.

«Esta inversión que requirió de capitales nacionales le dará respaldo y sustento a un medicamento que solo es abastecido por laboratorios multinacionales. De modo que a partir de ahora, Argentina tendrá soberanía en materia de insulinas», remarcó el Tombazzi, la nueva unidad productiva le implicó a la compañía una inversión superior a los u$s 12 milllones, desembolso que fue realizado a través de fondos genuinos.

En dialogo con Tomabazzi nos confirmaba que el comienzo de la producción de Insulina Humana Recombinante, -Densulin- se estima estará disponible en el mercado a partir del 2018, mas precisamente a principio de ese año y también nos decia «Este es un emprendimiento que no solamente esta apuntando cubrir las demandas del país, sino también a la región, es la inauguración de la primera planta Argentina de producción de insulina humana recombinante de latinoamerica, el objetivo esta cumplido»

Cuando se dirigió a los presentes el Intendente entre otras cosas decia «Para el partido de Escobar es una muy buena noticia que una industria que esta radicada en nuestro distrito, se amplíe, principalmente porque, la verdad que quedo enorme y gratamente sorprendido por sus palabras doctor (Tombazzi), porque describe lo que es un proyecto Nacional, y es lo que la industria Nacional, necesita, que es un proceso industrial de acá al futuro, no es coyuntural, ni es con el gobierno de turno, ni con el anterior, ni con el que sigue, son inversiones muy importantes que se deben sostener en el tiempo, estas inversiones tienen un rédito directo en lo local, empleo trabajo, profesionales y también tiene un beneficio clarisimo, que lo a explicado como si fuera un gran político argentino, que lo que significa dejar de importar productos y de exportar investigadores, todo lo contrario, nosotros tenemos que repatriar a los investigadores que se hayan ido, a lo largo del tiempo, cuando una época los mandaban a lavar los platos, y seguir generando, fomentando y desarrollando la investigación aplicada en nuestro país»

Se trata de una nueva insulina de producción 100% nacional que fue desarrollada con el soporte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). este proyecto resultó de un caso exitoso en la interacción público-privada. La compañía tomó bajo suyo una investigación realizada durante 20 años bajo el paraguas del CONICET.

Y fue a principios de este año cuando el personal del proyecto que se encontraba trabajando en el IBYME se trasladó a la nueva planta localizada en Garín para dar a luz esta iniciativa. El doctor Néstor Anníbali fue quien comenzó con la ejecución del proyecto y hoy forma parte de Denver Farma, como el actual gerente de biotecnología de la nueva unidad productiva que producirá la insulina humana recombinante.

Las instalaciones cuentan con una superficie de 700 m2 y se encuentran equipadas con tecnología de última generación, la planta tendrá una capacidad productiva de 20 mil litros mensuales, suficiente para abastecer el mercado interno y a la demanda de otros países de la región.

Denver Farma es un laboratorio de capitales netamente nacionales que nace en 1989. En sus instalaciones se elaboran: comprimidos, cápsulas, polvos, líquidos orales y tópicos. Semisólidos, cremas, geles, pomadas, apósitos, aerosoles MDI. Estériles, colirios en solución y suspensión, inyectables líquidos en ampollas, jeringas prellenadas, frascos y carpoules.

Además de la flamante planta biotecnológica, Denver Farma cuenta con otra planta industrial de más de 10.000 m2 equipada con los últimos adelantos en tecnología farmacéutica. Denver Farma exporta a gran parte de los países de la región, entre ellos Perú, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Guatemala. También gracias a su calidad worldclass ha logrado expandirse hacia países fuera de la región como Líbano, Egipto, Bielorrusia y Azerbaiyán.